Miles de personas se manifestaban este sábado en Qidong, al norte de Shanghai, contra el vertido de aguas residuales de una papelería en aguas de esta ciudad costera, presenció la AFP.
Los manifestantes estaban congregados en una plaza delante de la sede del Gobierno y en las calles adyacentes, mientras la policía armada llegaba poco después de las 09H00 locales (01H00 GMT), según un fotógrafo de la AFP en el lugar.
Dos automóviles fueron volcados en el patio del edificio gubernamental, en el que penetraron los manifestantes, comprobó también el fotógrafo.
La canalización de evacuación de las aguas residuales de la papelería termina en el mar, a la altura del puerto de Lusi, uno de los cuatro puertos pesqueros de la ciudad, explicó a la AFP una manifestantes, Qin, que no facilitó su apellido por razones de seguridad.
Los vertidos de esta tubería supondrán 150.000 toneladas diarias de aguas residuales cuando la papelería, que se empezó a construir en 2007, sea plenamente operacional, según habitantes citados el viernes por el diario estatal Global Times.
Los manifestantes eran unos 50.000, según Qin. Un microblog llamado Qidong Longhuisheng mencionó por su parte 100.000 manifestantes.
Los manifestantes quieren el cierre definitivo de la papelería -que por ahora lo está de forma provisional-, situada a un centenar de kilómetros de su ciudad, en Nantong.
AFP