Miles de personas se manifestaron en Bamako para apoyar el envío de una fuerza armada de África Occidental para ayudar a sus soldados a reconquistar el norte del país, ocupado por grupos islamistas que cometieron numerosas violaciones de los derechos humanos en nombre de la sharia (ley islámica).
Un proyecto de resolución propuesto por Francia en el Consejo de Seguridad de la ONU insta a África Occidental y a la Unión Africana (UA) a precisar en los próximos 30 días las modalidades de una intervención en el norte de Mali.
Los participantes en la manifestación afirmaron su apoyo al ejército malí, al primer ministro Cheick Modibo Diarra y a la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) que prepara el envío de soldados al Norte con el apoyo de la ONU y de países occidentales.
En una pancarta se leía "Capitán Sanogo, todos los militares en el frente". El capitán Amadou Haya Sanogo es el jefe de los autores de un golpe de Estado en Bamako que, el 22 de marzo, derrocó al presidente Amadou Toumani Touré y precipitó la caída del norte de Mali en manos de grupos islamistas armados, incluida Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI).
El capitán Sanogo se retiró del poder en abril pero sigue siendo influyente en Bamako, donde sus hombres están acusados de numerosas violaciones de los derechos humanos.
Los manifestantes defendieron el laicismo de Mali, vilipendiado por los grupos islamistas, la aplicación de la sharia en el Norte y la rebelión tuareg del Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA) que había lanzado la ofensiva en esta región en enero. El MNLA se alió inicialmente con los grupos islamistas armados, pero éstos acabaron expulsándolo del norte del país.
El MNLA, que tras el lanzamiento de su ofensiva había decretado la independencia del Norte que denomina Azawad (los dos tercios del territorio malí), optó recientemente por hablar de "autodeterminación".