Manifestantes no se calmarán con acuerdo Ucrania-Rusia: EU | El Nuevo Siglo
Martes, 17 de Diciembre de 2013

La Casa Blanca afirmó este martes que el acuerdo económico suscrito entre Ucrania y Rusia no es suficiente para responder a las "preocupaciones" de los manifestantes proeuropeos de Kiev.

Ningún acuerdo entre Moscú y Kiev "responderá las preocupaciones" expresadas en las calles de Ucrania, declaró a periodistas el portavoz de la presidencia estadounidense, Jay Carney, llamando a las autoridades de Kiev a iniciar un "diálogo" con los manifestantes.

"Exhortamos al gobierno ucraniano a escuchar a sus administrados y a hallar la manera de establecer una vía hacia el futuro europeo pacífico, justo, democrático y próspero al que aspiran los ucranianos", dijo Carney durante su conferencia de prensa diaria.

"Instamos al gobierno ucraniano a entablar un diálogo inmediato con la oposición y con todos aquellos que expresaron, durante las manifestaciones callejeras, su voluntad de llegar a una mejor Ucrania", señaló el vocero.

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el martes, durante una visita de su par ucraniano a Moscú, que Moscú acordaría 15.000 millones de dólares a Kiev y le vendería gas a un precio más barato que el actual.

La oposición consideró que Ucrania está hipotecando su futuro en favor de Rusia.

"Teniendo en cuenta los problemas de la economía ucraniana (...), el gobierno ruso decidió colocar parte de sus reservas en títulos del gobierno ucraniano, por valor de 15.000 millones de dólares", declaró Putin tras haberse reunido con su homólogo Viktor Yanukovich.

Desde hace cuatro semanas la oposición manifiesta en las calles de Kiev acusando al gobierno de Yanukovich de pretender "vender" a su país, cuya economía esta al borde de la bancarrota, a Rusia.

Kiev negocia hace tres años un acuerdo de asociación con la UE, muy mal visto por Moscú.

Presidente Putin anuncia rebaja del precio del gas a Ucrania

Rusia invertirá 15.000 millones de dólares en bonos de deuda ucraniana y reducirá en un tercio el precio del gas que le vende a Ucrania, anunció el presidente ruso, Vladimir Putin, durante una visita al Kremlin de su homólogo ucraniano.

"Teniendo en cuenta los problemas de la economía ucraniana (...), el Gobierno ruso decidió poner una parte de sus reservas (...) en títulos del gobierno ucraniano, alrededor de 15.000 millones de dólares", dijo el presidente ruso a la salida de su reunión con Viktor Yanukovich.

"Esto no está sometido a ninguna condición, ni a una subida ni a una bajada, ni a la congelación de las ventajas sociales, de las jubilaciones, de las becas o de los gastos", añadió, en alusión a las condiciones impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para conceder un préstamo a Kiev.

Putin anunció también que las compañías estatales de Rusia y Ucrania firmaron un acuerdo para rebajar los precios del gas que Moscú exporta a Kiev.

Las compañías "Gazprom y Naftogaz Ukraine han firmado una enmienda que permite a Gazprom vender gas a Ucrania a 268,50 dólares los 1.000 metros cúbicos. Como saben, ese precio está ahora en torno a 400 dólares", dijo Putin.

Por otra parte, el mandatario ruso afirmó que la adhesión de Ucrania a una unión aduanera liderada por Moscú (de la que también forman parte Bielorrusia y Kazajistán), una cuestión que teme la oposición ucraniana favorable a la Unión Europea (UE), no fue planteada durante las negociaciones.

"Quiero tranquilizar a todo el mundo, hoy no hemos hablado de la adhesión de Ucrania a la unión aduanera", dijo.

Ambos países firmaron también toda una serie de documentos, entre ellos un acuerdo para levantar los "obstáculos comerciales" entre ambos para 2014.

La oposición ucraniana pro-UE se manifiesta desde hace semanas en Kiev, después de que Yanukovich decidiera en el último momento no firmar un acuerdo de asociación con el bloque comunitario, a finales de noviembre.

Los manifestantes acusaban al presidente ucraniano antes de esta visita a Moscú de querer "vender" su país a Rusia, que quiere convencer a Kiev de que se adhiera a su unión aduanera./AFP