Decenas de miles de opositores al primer ministro húngaro Viktor Orban se manifestaron en las calles de Budapest y aclamaron a su nuevo héroe, Gordon Bajnai, que podría ser un serio rival para el jefe del gobierno.
Los manifestantes eran entre 50.000 y 100.000, según los recuentos de la AFP y de varios medios, como el portal web Index y la radio opositora Klubradio.
Según el ministerio del Interior apenas hubo 20.000 manifestantes.
"¡Sois muchos! ¡Que esto os dé fuerza! ¡A mí también me da fuerza!", declaró ante los manifestantes el ex primer ministro Gordon Bajnai (sin etiqueta), que volvió a la escena política con un baño de multitudes.
Este economista de 44 años, apreciado por la población, se considera como un rival serio para Viktor Orban de cara a las elecciones legislativas de 2014.
El ex jefe de gobierno anunció la creación de un "movimiento 2014", que reúne a su fundación de análisis político y la asociación "Milla" ("Un millón por la libertad de prensa"), que convocó la manifestación de este martes. El objetivo: aunar fuerzas para las próximas legislativas.
"No es necesario crear un nuevo partido, pero hay que unirse con un objetivo común, reunirse en el centro" del espectro político, explicó. "Hago un llamamiento a todos aquellos que comparten nuestros ideales", declaró con la voz emocionada.
"Hasta ahora no veía el interés de venir, pero con Bajnai es diferente. Promete un cambio, y yo estoy harta de que el gobierno me diga cómo tengo que vivir y pensar. Están atiborrando las cabezas de los niños con su moral y su religión en la escuela", cuenta una manifestante, Rita Cziber, empleada de banco.
Los simpatizantes de Viktor Orban también organizaron su propia manifestación, que reunió a 150.000 personas, según la agencia oficial MTI.
La marcha estaba organizada y financiada por empresarios y periodistas cercanos al poder. Estos últimos fletaron autobuses para hacer venir a participantes de varios puntos del país e incluso de Estados vecinos donde vive una importante minoría húngara.
Las manifestaciones tuvieron lugar con motivo de la fiesta nacional. El 23 de octubre conmemora el aniversario del alzamiento húngaro contra el régimen comunista en 1956, reprimido de forma sangrienta por la Unión Soviética./AFP