Un poco menos de 15.000 personas, según la policía, y más según los organizadores, se manifestaron el sábado en Bayona (suroeste de Francia) en la concentración más importante de los últimos años a favor del acercamiento de los prisioneros vascos, la liberación de los que están enfermos y de los que pueden optar a la libertad condicional.
Los manifestantes desfilaron sin que se registraran incidentes, convocados por la asociación Herrira, durante la tarde por las calles del centro de Bayona a gritos de "Exterat" ("A casa"), "Amnistía ahora, prisioneros a casa", en un comitiva encabezada por padres de detenidos que mostraban retratos de sus hijos, observó la AFP.
A la marcha asistió un fuerte contingente llegado del País Vasco español (al menos 70 autobuses) que cruzó pronto la frontera para evitar eventuales filtrados y llegó durante la mañana a Bayona.
A escala de concentraciones vascas en Francia, la marcha ha sido la más multitudinaria en años. Una manifestación similar en el año 2.000 reunió a 7.000 personas según los organizadores de entonces. A modo comparativo, una enorme manifestación de apoyo a prisioneros en Bilbao, España, reunió en 1999 a 100.000 personas.
La manifestación del sábado reclamaba el acercamiento de 620 presos, dispersados en cárceles francesas (en el caso de 137 de ellos) y en España (483), a cientos de km del País Vasco y de sus familiares. Herrira pide la liberación de 14 presos enfermos y de otros 169 que pueden optar a una libertad condicional.
La concentración ha tomado un relieve particular dada la conmoción provocada en el País Vasco francés por la detención en Mauléon (Pirineos Atlánticos, suroeste) y entrega a las autoridades españolas el pasado 1 de noviembre de la militante vasco francesa Aurore Martin.