Manifestaciones en Italia por recortes | El Nuevo Siglo
Viernes, 7 de Octubre de 2011

Miles de estudiantes salieron a manifestar en toda Italia contra los recortes de presupuesto, que han deteriorado el sistema de educación nacional.

Las marchas se desarrollaron en un clima pacífico a excepción de Milán donde un puñado de manifestantes se enfrentaron con fuerzas del orden.
Según los organizadores, 150.000 estudiantes salieron a las calles para protestar contra la política del gobierno, en Roma, cerca de 2.000 personas desfilaron con pancartas que rezaban: "Despiértate Italia, nuestros derechos no se venden".
Durante la madrugada, una decena de estudiantes depositó simbólicamente un reloj despertador ante Palacio Chigi, la sede del gobierno, para advertir a Berlusconi "que le llegó la hora" de dimitir.
Se trata de la primera manifestación de estudiantes del otoño boreal, que al parecer será candente tras las drásticas medidas adoptadas por el gobierno conservador ante la crisis financiera.
"Multiplicaremos las marchas", advirtió a la AFP Cesare Cagnetta, representante de colectivo "Estudiantes Independientes de la Universidad Roma 3".
Según la Unión de Estudiantes de Italia, el 40% de las estructuras escolásticas y universitarias no son idóneas, el 47% de los jóvenes tienen un empleo precario, el 29% está desempleado y el 94,7% de las becas han sido eliminadas.
"Basta con los recortes", sostiene el comunicado.
En tres años, el gobierno de Silvio Berlusconi recortó 8.000 millones de euros del presupuesto para la educación pública.
Los manifestantes adhirieron a la "Jornada Mundial de los Indignados", convocada para el 15 octubre en todo el mundo.
AFP