Miles de personas manifestaron este sábado en varias ciudades francesas al grito de "Israel asesino, Hollande cómplice", denunciando la ofensiva israelí en Gaza y la posición del gobierno francés sobre el conflicto.
"Estamos aquí para mostrar nuestro apoyo total a la resistencia palestina y denunciar a este gobierno (francés) de la vergüenza, alineado a la posición de Israel", declaró en París Omar Alsumi, uno de los responsables de Palestinian youth movement (PYM).
Estoy aquí para apoyar "de todo corazón al pueblo palestino y a la política del Hamas, que combate de manera regular y no se ataca a los más débiles como lo hace Tshahal (el ejército israelí)", sostuvo Amar, un manifestante de 60 años.
Para él, la posición de Francia ante la ofensiva israelí en Gaza es "catastrófica". "Soy francés, y jamás había estado tan decepcionado de Francia como en esta ocasión", dijo.
"Soy madre de cuatro niños y lo que veo por televisión no es posible, es un crimen contra la humanidad", manifestó por su parte Latifa Aiad, miembro de la asociación Francia-Palestina de Mitry-Mory, en región parisina.
En Lyon (centro-este), una manifestación similar reunió a 2.000 personas según los organizadores, 1.600 según la prefectura.
Algunos manifestantes llevaban pancartas con los nombres de víctimas muertas en combates en Gaza.
En Lille (norte), entre 700 y 3.000 personas marcharon bajo el grito de "Gaza ocupada, Europa debe actuar". Una inmensa bandera palestina, llevada por unos veinte manifestantes, cerraba el cortejo.
La ofensiva israelí en Gaza se ha cobrado ya la vida de más de 1.600 palestinos, en gran mayoría civiles, y de 63 soldados israelíes.