Los maestros de Rio de Janeiro llegaron a un acuerdo y decidieron finalizar una paralización de más de dos meses, durante la que convocaron varias manifestaciones que terminaron en violencia.
La decisión, que incluye a profesores dependientes del gobierno estatal y del municipio, se tomó después de una audiencia de conciliación en la Corte Suprema en Brasilia.
Los maestros se reunirán en asambleas para resolver oficialmente el fin de la huelga entre jueves y viernes.
"Los profesores se comprometieron a realizar asambleas para terminar con la huelga. Si la deliberación termina en una decisión contraria, no podrán contar más con el STF", el Supremo Tribunal de Justicia, dijo el magistrado Luiz Fux a la prensa.
Las clases deben comenzar el lunes y se prevé que el calendario escolar se extienda hasta 2014.
En el acuerdo, los maestros aceptaron reponer las clases perdidas, mientras que el gobierno se comprometió a pagar los salarios cortados durante la protesta, debatir sobre el plan de carrera y a no castigar a los huelguistas.
El aumento de salarios para los profesores del estado de Rio será de 8% -aún deberán debatir otro aumento para 2014- mientras que para los del municipio alcanzará 15%.
En la actualidad, un profesor gana 25 reales (11,3 dólares) la hora.
Durante la paralización, los maestros convocaron masivas manifestaciones en el centro de Rio, que terminaron en violentos enfrentamientos entre la policía y anarquistas enmascarados, los Black Blocs.
Edificios públicos y oficinas comerciales fueron depredados.
Protestas en apoyo a los maestros terminaron también en violencia en Sao Paulo./AFP