Miles de manifestantes se congregaron en la ciudad paquistaní de Lahore este jueves, preparándose a marchar hacia la capital para exigir la dimisión del gobierno, electo según ellos mediante fraude.
La marcha fue organizada por los opositores Imran Khan, ex gloria del cricket que pasó a la política, y Tahir ul-Qadri, un jefe religioso paquistaní-canadiense.
Los manifestantes planean ir hasta Islamabad, a 300 kilómetros de Lahore, en coches, autobuses y motocicletas. Su llegada está prevista en la jornada.
Los simpatizantes de ambos líderes se reunieron separadamente para preparar la salida, pero en la noche del jueves aún no habían abandonado Lahore.
Se prevé que los manifestantes lleguen a Islamabad el viernes.
Tanto Khan como Qadri estiman que las elecciones legislativas de mayo de 2013, que llevaron al poder al primer ministro Nawaz Sharif, fueron fraudulentas, por lo que exigirán su dimisión y la celebración de nuevos comicios.
Las autoridades indicaron que autorizarán a Khan, cuyo partido llegó tercero en las elecciones de 2013, a ir adelante con esta marcha.
Pero Rana Mashhood, el ministro de Justicia del gobierno de Punyab, del que Lahore es la capital, dijo a la AFP que no permitirá la protesta de Qadri y busca el arresto del clérigo.
Más de 20.000 policías y paramilitares fueron desplegados en la capital y casi todas las carreteras hacia la ciudad han sido bloqueadas.