Miles de personas se manifestaron este martes en el Estado indio de Goa, tras la violación de una niña de siete años en los baños de su colegio, reavivando la indignación tras un sonado caso de violación colectiva y homicidio en Nueva Delhi.
La gente empezó a manifestarse el lunes por la noche ante el liceo Deepvihar, en la ciudad de Vasco da Gama, para pedir la detención de la directora del centro y del agresor.
La policía detuvo poco después a la directora del colegio, presuntamente por haber faltado a sus obligaciones.
Las fuerzas del orden siguen buscando al sospechoso de la violación, presentado como un joven de 20 años que entró en el colegio el lunes por la mañana eludiendo a las fuerzas de seguridad apostadas en la entrada.
Una fuente policial indicó a la AFP que la niña fue violada durante el recreo, en el que el agresor la llevó a los baños, situados cerca de la oficina de la directora.
La víctima fue brevemente hospitalizada, indicó a la AFP una trabajadora social de una organización caritativa, que la acompañaba. "Ahora se recupera en su casa", explicó.
El asunto provocó nuevas manifestaciones en distintos puntos de la ciudad este martes. Varias tiendas están cerradas en señal de protesta.
El jefe del gobierno de Goa, Manohar Parrikar, fue a la escuela para tratar de infundir calma a los manifestantes y asegurar que se perseguirá al culpable y a cualquiera que esté implicado.
El suceso ocurre después de la violación colectiva el pasado 16 de diciembre de una estudiante de 23 años en un autobús en Nueva Delhi, la cual falleció a causa de la agresión. El caso suscitó una fuerte emoción y manifestaciones multitudinarias.
Así, hubo inmensas manifestaciones en la capital india y quedó en evidencia la violencia cotidiana que sufren las mujeres en un país ampliamente dominado por los hombres.
Numerosos manifestantes han pedido penas más severas para los violadores.
La joven fue violada en varias oportunidades, agredida sexualmente con una barra de hierro y luego lanzada medio desnuda fuera del autobús. Falleció a causa de sus heridas en un hospital de Singapur al cual había sido trasladada para intentar salvarla, luego de tres intervenciones quirúrgicas en India.
Su novio, testigo del drama, también fue golpeado. En una entrevista con la AFP y un canal de televisión indio, el novio, quien resultó herido, denunció el tiempo perdido por la policía y la indiferencia de los transeúntes.
Cinco hombres adultos y un adolescente fueron acusados de la violación y el homicidio.
Un abogado que defiende a tres de los presuntos autores de la violación colectiva acusó a la policía de haber obtenido por la fuerza la confesión de los sospechosos.
El domingo, seis hombres fueron detenidos en el norte de India en un nuevo caso de violación colectiva en un autobús.
AFP