Manifestación de maestros por aumento salarial paraliza Perú | El Nuevo Siglo
Jueves, 14 de Junio de 2012

Miles de maestros del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación, el mayor de Perú, paralizaron sus labores en reclamo de incrementos salariales, informaron voceros del gremio a la prensa.

 

El paro de 24 horas, que se cumple en todo el país, ha sido acatado en más del 80% por sus afiliados, dijo a periodistas el secretario general René Ramírez.

 

El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), que agrupa a 230.000 maestros, señaló que optó por la medida porque sus reclamos, como el aumento en más del 50% de sus salarios, no son escuchados por el gobierno.

 

El salario mensual de un maestro asciende a 1.190 nuevos soles (435 dólares) y desde el 2006 no se ha modificado, según el sindicato que es el principal brazo gremial de los maestros peruanos.

 

En Lima una delegación sindical tenía previsto una marcha al Congreso para entregar un memorial con sus reclamos.

 

En Arequipa (sur), segunda ciudad de Perú, los maestros marcharon por las calles en forma pacífica, mientras que en Cusco (sudeste) las actividades fueron normales.

 

El sindicato exige también al gobierno la defensa del medio ambiente y el agua, en solidaridad con la población en Cajamarca (norte) y Espinar (sureste), donde se realizan dos paros contra la minera estadounidense Newmont y la suiza Xstrata desde hace más de una semana.

 

El gobierno invitó el miércoles a la dirigencia sindical a dialogar, pero el gremio rechazó la propuesta señalando que el paro se concretaría de todos modos.

 

Los maestros exigen, además, mayor presupuesto estatal para mejorar la infraestructura de las escuelas y una nueva ley del profesorado.