Manifestación de indignados españoles terminó en violencia | El Nuevo Siglo
Martes, 25 de Septiembre de 2012

Los enfrentamientos continuaban a esta hora en Madrid entre los manifestantes y la policía, que disparó balas de goma durante una protesta en los alrededores del Congreso de los Diputados.

Según un balance provisional, al menos 14 personas resultaron heridas, una de ellas "grave", al sufrir "una patología cervical" y tener "una posible lesión medular", informó una portavoz de los servicios de emergencia.

Por otra parte, al menos 14 personas fueron detenidas, según un balance provisional de la policía.

Los agentes antidisturbios intentaban dispersar a miles de manifestantes que seguían reunidos cerca del Congreso de los Diputados al grito de "Dimisión" para denunciar una democracia "secuestrada" y sujeta a "los mercados financieros".

Este martes por la tarde, los policías habían cargado una primera vez golpeando con porras a unos manifestantes que intentaban derribar una barrera, mientras que miles de "indignados" estaban congregados en las inmediaciones del Congreso, y algunos de ellos lanzaban objetos a las fuerzas del orden.

Los manifestantes, algunos sentados en el suelo, y los agentes se han visto en un cara a cara tenso en la plaza de Neptuno, cerca de la sede del Parlamento español.

"Estas son nuestras armas", coreaban los asistentes alzando las manos al cielo.

Al final de la jornada, los policías han cargado de nuevo contra los manifestantes, de los que algunos llevaban los rostros cubiertos por pasamontañas y lanzaron algunas de las vallas con las que se habían formado las barreras hacia las fuerzas del orden.

La mayoría de los manifestantes se dispersaron hacia las calles aledañas, gritando: "El pueblo unido, jamás será vencido",o "Vergüenza", mientras que otros se sentaban en el suelo con las manos al aire en esta plaza, en la que había varios furgones de policía desplegados.

Al menos dos personas han resultado heridas durante esta última carga, según una periodista de la AFP.

Varias organizaciones y movimientos de "indignados" habían convocado esta protesta a través de las redes sociales

La ayuda de hasta 100.000 millones de euros que los socios de la Eurozona han puesto a disposición de la banca española y la cura de austeridad para reducir el déficit público del país han llevado al Gobierno español a tomar medidas que han provocado un profundo malestar social.

"Toda una serie de medidas han sido adoptadas con decretos leyes, sin que las puedan estudiar los diputados", denunciaba una portavoz de Coordinadora #25S, una de las plataformas convocantes.