Al menos seis personas fueron heridas de bala en violentas protestas de la oposición en Haití, según una responsable de una asociación de promoción de la democracia.
En Cap-Haitien, segunda ciudad del país, al menos seis personas fueron heridas de bala por la policía, declaró a la AFP Kelly Julien, responsable del Instituto Móvil de Educación Democrática. Horas antes, varios periodistas también habían mencionado a otro manifestante herido de bala en la misma ciudad.
Además, periodistas locales declararon a la AFP que fueron golpeados por las fuerzas del orden cuando cubrían una manifestación que fue dispersada en la mañana por la policía, que hizo uso de gases lacrimógenos.
El presidente haitiano, Michel Martelly, que se encontraba en Cap-Haitien conmemorando este lunes una fecha histórica, hizo un llamado a la calma: "Es a través del diálogo y de la tolerancia que sacaremos Haití del subdesarrollo, de la ignorancia y de la miseria".
El lunes fueron organizadas protestas contra el presidente en varias ciudades. Además de la renuncia de Martelly, los manifestantes exigen mejores condiciones de vida. Ante estas manifestaciones, fueron desplegados numerosos agentes policiales y de la misión de la ONU en Haití (Minustah).
En la capital, unos 10.000 manifestantes se reunieron en el mismo momento en el centro de la ciudad e intentaban marchar hacia Petion Ville, donde se reunían partidarios de Martelly.
Ante la eventualidad de un enfrentamiento, un ingeniero que apoya al presidente aseguró a la AFP que no se enfrentarían con otros "haitianos que son nuestros hermanos, aunque se opongan al gobierno. Ellos están manipulados por la oposición".
En las últimas semanas, las manifestaciones antigubernamentales se han multiplicado y derivado en enfrentamientos con los partidarios del presidente Martelly, que ocupa el cargo desde mayo de 2011.
A comienzos de noviembre, una marcha opositora fue agredida con piedras y disparos por parte de presuntos partidarios del mandatario, provocando al menos tres heridos de bala.
Antes de las manifestaciones de este lunes, la policía nacional había emitido un llamado a la calma, luego de que partidarios de Martelly planearan organizar también una concentración en Puerto Príncipe, la capital./AFP