La firma que hasta el momento ha desarrollado la franquicia de la marca Mango, MNG, en Colombia, Mercadeo y Moda SAS, quiere llegar a un arreglo con la casa matriz de la compañía española para que los clientes nacionales no salgan perjudicados.
En efecto, la firma Mercadeo y Moda SAS, propiedad de la compañía colombiana, GCO, que ha trabajado durante 10 años en la labor de promover, comercializar, distribuir y explotar mediante una franquicia los productos de la marca Mango, MNG, propiedad de la sociedad española Punto FA S.L., dijo que ahora está a punto de salir del mercado debido a las malas prácticas y competencia desleal.
El pleito está en cabeza de la firma de abogados que lidera el exministro Néstor Humberto Martínez.
Esta empresa que durante este tiempo ha creado a favor de MNG un mercado que se ha consolidado a nivel nacional, señaló que esta competencia desleal proviene de la matriz española de Mango, que decidió dañar la relación comercial que existía desde hace una década.
Los empresarios señalan que durante la consagración de Mercado y Moda SAS, a la tarea de la comercialización y explotación de los productos MNG de propiedad de Punto FA S.L. en Colombia ha sido tal, que se han invertido cuantiosos recursos para el desarrollo de esta labor, lo que ha comprendido, entre otras, la apertura de veintitrés puntos de venta a nivel nacional entre tiendas, megastores, corners, outlets y post outlets.
Indican los empresarios que durante el término en que se ha llevado a cabo la relación contractual con la sociedad española Punto FA S.L., “Mercadeo y Moda SAS ha actuado con los más altos estándares de eficiencia, lealtad y probidad, lo que ha significado que MNG sea reconocida en Colombia como una marca relevante en el sector de la moda”.
No en vano señalan que durante todo este tiempo han podido posicionar la marca MNG sin ningún tipo de tropiezos ni quejas de proveedores ni consumidores y que antes por el contrario ha recibido el respaldo del mundo de la moda y del comercio en general por los altos estándares de calidad en el desarrollo de sus productos.
Sostiene GCO, que “debido a conductas imputables a la sociedad española Punto FA S.L., constitutivas de graves incumplimientos al contrato suscrito y a términos contractuales establecidos cuando comenzó el desarrollo comercial entre las partes, ‘Mercadeo y Moda SAS se vio en la necesidad de reconocer la ruptura contractual impuesta por la empresa dueña de la marca MNG, por lo cual se está avanzando en la terminación de la relación comercial existente desde el año 2004’”.
Sin embargo, la compañía antioqueña señala que “lo que menos queremos es que se perjudique a la clientela o a los usuarios y por eso queremos llegar a un arreglo conveniente para todas las partes ‘en que se tenga en cuenta los grandes esfuerzos que se han hecho para poner en un punto alto a la marca MNG en Colombia’”.
Sostienen los empresarios que en el mismo arreglo “se debe tener en cuenta el posicionamiento de la marca, konw how y experiencia, el good will, el soporte de buenas prácticas con las otras marcas, la gestión en exportaciones, tecnología y la gestión humana de un equipo de alta calidad en el desarrollo empresarial de la marca”.
Asegura GCO que “en la actualidad Mercadeo y Moda SAS busca definir los aspectos relativos a la liquidación de su relación contractual a fin de causar el menor traumatismo en sus negocios y en su clientela e igualmente pretende establecer formas de consenso con Punto FA SL en la finalización de sus negocios”.
Manifiestan los empresarios que “para nosotros no es fácil salir del mercado, pero no tenemos alternativa ya que existe una relación forzada para que se termine. Es que cuando un negocio no sirve para los dos socios, no funciona. De todos modos no queremos especular con esta situación ya que también debemos proteger que desde hace mucho tiempo trabajamos en este sector con varias marcas y eso debemos protegerlo. Hay un prestigio, una reputación que se debe respetar y eso lo deben reconocer”.