Manejo de cárceles regionales inquieta a gobernadores | El Nuevo Siglo
Sábado, 7 de Mayo de 2016
Una gran inquietud ha generado entre los gobernadores del país la idea del Ministerio del Interior de darles a los departamentos la ampliación de la cobertura carcelaria en las regiones para disminuir el hacinamiento de presos.
 
De prosperar esta iniciativa, los departamentos tendrán que recibir el manejo de las pequeñas cárceles. Este tema fue expuesto por la presidenta de la Federación Nacional de Departamentos, Dilian Francisca Toro, quien  desde un primer momento se refirió al tema. 
 
“Acabamos de hablar con el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo y él lo que dice es que es una sentencia en donde se pide que se amplíe la cobertura por el hacinamiento que se registra en algunas cárceles y lo que dice el Ministro es cómo ponerse de acuerdo con gobernadores y alcaldes para ampliar cobertura”, señaló la Gobernadora. 
 
La idea, según la mandataria, es que todos los departamentos colaboren en el propósito para ampliar la cobertura, “pero que las cárceles grandes y donde estén condenados, seguirían siendo del Gobierno”. 
 
Soluciones
 
Indicó la presidenta de la Federación que en los departamentos donde haya más hacinamiento se tendrá que encargar, “pero el Ministro nos dijo que eso lo haríamos en una mesa para hacer unas reuniones y mirar cómo solucionar”.
 
El problema radica según la Gobernadora es que los departamentos no tienen recursos para administrar los centros de reclusión. 
 
Por su lado la gobernadora del Meta, Marcela Amaya, sostuvo que “efectivamente lo que se nos ha dicho y ayer lo hablábamos con el presidente Santos y le expresábamos la preocupación de los gobernadores  y era el de asumir nuevas responsabilidades, pero lo que nos decía el Ministro es que eran cárceles pequeñas que debían realizarse, porque el hacinamiento que hay en algunos municipios y que se necesita de infraestructura”. 
 
La mandataria seccional indicó que ese es un tema de suma preocupación frente a la nueva responsabilidad, sin recursos para asumirlos. Por su lado el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar, anotó que “es una decisión nueva del Gobierno nacional, por una tutela que instauraron y que ordena al Gobierno nacional a prestar un buen servicio”. 
 
El mandatario seccional se mostró preocupado frente a este tema porque se tiene que mirar en qué condiciones se entregará y va a ocurrir en ese sentido, “lo que sabemos es que nos van a entregar a los departamentos el manejo de las cárceles, pero debemos esperar de cómo va a ser el proceso”. 
 
Por su lado el gobernador del Casanare, Alirio Barreras, señaló sobre el tema que les preocupa a los mandatarios, “es un tema que debemos analizar entre los gobernadores, porque en este momentos se está sin presupuesto, y no sabemos de dónde saldrán los recursos, la situación financiera del departamento está un poco irrisoria y debemos mirar de dónde se sacan los recursos para esto”. 
 
Sin dinero
 
Entre tanto, Armando Saavedra, director de Planeación del departamento del Huila, dijo que en efecto los gobernadores están preocupados porque a los entes territoriales les dan responsabilidades pero sin dinero, “en estos momentos no hay recursos para eso y cada vez son más irrisorios los recursos que tienen los departamentos, este es un problema nacional”. 
 
Señaló el funcionario, “es el grave problema que tenemos hoy y fue uno de los temas que se abordó con el Presidente de cómo se están descentralizando funciones a los departamentos pero los recursos cada vez son menores”.
 
Saavedra comparó este tema con lo que viene sucediendo con el no POS que hoy aboca a los departamentos con unas deudas grandes en el tema de la Salud.  Por su lado el gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, dijo sobre el tema, “no tenemos el recurso para poderlo hacer, si bien busca por medio de pequeñas cárceles eso finalmente terminan trasladando una más de las responsabilidades a los entes territoriales sin los recursos necesarios”. 
 
William Villamizar anotó que “pienso que es una competencia en la cual debemos tener corresponsabilidad, pero no ponernos a administrar las cárceles porque no hay los recursos para ello y nos parece que como está funcionando con la estructura del Inpec debería seguir funcionando”.
 
Descentralización
 
Por su lado el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, afirmó “lo que nosotros no estamos de acuerdo es con que el proceso de descentralización se dé sin recursos, eso es realmente retroceder. Debe haber delegación o debe haber envío de competencias a las entidades territoriales pero con recursos, la plata es la que facilita y permite trabajar cualquier tema. Nosotros no estamos en contra que  nos envíen responsabilidades, lo que estamos es en contra de que nos envíen responsabilidades sin los recursos, pasaba con lo del PAE”. 
 
La gobernadora de La Guajira, Oneida Pinto, consideró que “lo que pienso es que así como se le puede entregar estas responsabilidades, lo importante es que se le entregue la responsabilidad financiera que nos permita sacar adelante los propósitos que tenemos y que no solo sea responsabilidad del Gobernador”. 
Añadió la mandataria seccional que la responsabilidad debe ser de los alcaldes, “específicamente cuando a esa cárcel vienen personas de todos los municipios”.