MANE presentará reforma educativa | El Nuevo Siglo
Viernes, 22 de Marzo de 2013

Un proyecto de reforma a la educación superior radicará en el Congreso, la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE), aseguró uno de sus voceros en el marco de la marcha nacional que se realizó ayer.

 

La propuesta, según lo ha venido publicando EL NUEVO SIGLO, plantea gratuidad en la educación superior, bienestar educativo con auxilios de alimentación y transporte, autonomía tanto en control de las Universidades como en la cátedra que ofrecen.

 

El MANE convocó a marchar ayer a estudiantes de todas las capitales departamentales para defender su propuesta, como medida previa al Congreso Educativo que se realizará, en abril próximo y donde seguirán debatiendo el borrador de ley, en Medellín.

"Queremos una educación que implique financiación del Estado, que se convierta en un derecho fundamental y en un bien común", afirmó Jairo Rivera, uno de los líderes de MANE.

Asimismo, Rivera recordó que el gremio reclama “un nuevo modelo que sea universal, que sirva para crear ciencia, cultura, para la recomposición de la soberanía colombiana, para que exista un diálogo sobre la participación de la sociedad en la toma de decisiones frente a la paz con justicia social".

 

En la marcha, los estudiantes pidieron "denunciar la crisis universitaria con creatividad, fuerza y unidad, porque la gratuidad con calidad sí es posible".

Sergio Fernández, también vocero de la MANE, recordó que la consigna de ayer fue “Gratuidad con calidad, sí es posible”.

Fernández dijo que “esta propuesta es para aportar al debate público frente a la sociedad y con el gobierno en particular”.

Agregó que “la educación es un derecho fundamental, la entendemos como educación gratuita y por gratuidad con exceso y con permanencia, y eso está plasmado en el borrador de Reforma a la Educación Superior, de la MANE”.

 

A la movilización estudiantil se sumó, de manera anticipada, la marcha emprendida el miércoles por Fecode en varias ciudades, quienes además de exigir mejoras en la calidad de la educación pública, también demandan mejores condiciones laborales.