Mandatarios firmaron un pacto sobre contratación | El Nuevo Siglo
Lunes, 22 de Febrero de 2016

El pacto por la Transparencia en la Contratación, que promueve el sector Transporte, fue firmado por 9 gobernaciones y 33 alcaldías.

La ministra de Transporte, Natalia Abello, quien lideró la suscripción del Pacto, aseguró que “luego de haber implementado los pliegos tipo del Instituto Nacional de Vías (Invías) en los procesos de contratación a nivel regional, 83 de cada 100 procesos hoy tiene pluralidad de oferentes, veníamos de una ecuación inversa y gracias a esta política de transparencia pudimos revertirla”.

El Pacto por la Transparencia que firmaron los mandatarios regionales garantiza la pluralidad en los procesos de contratación en condiciones de equidad, para lograr la eficiencia, la  optimización de recursos y la puesta en marcha de proyectos que beneficien a todos los ciudadanos.

La ministra Abello destacó que con el programa de Vías para la Equidad se puso en marcha la política de transparencia del Sector, lo que generó ahorros por 200.000 millones de pesos debido a las 1.920 propuestas que tuvo el proceso de contratación.

“A medida que haya mayor pluralidad en las procesos licitatorios hay mayor concurrencia, lo que nos genera ahorros y eso se traduce en más obras para los colombianos”, explicó.

Así mismo, la ministra Abello aprovechó para agradecer a los gobernadores y alcaldes  que se comprometieron con la transparencia en la contratación. “Este Pacto genera credibilidad y confianza, así contribuimos a evitar procesos con únicos proponentes, queremos garantizar las bases del proceso de selección en igualdad de oportunidades”, enfatizó.

“El señor presidente nos ha dado la instrucción precisa que no entreguemos recursos a los gobiernos regionales si no se firma un Pacto por la Transparencia, ahora empezamos a firmar con los nuevos gobernantes”, precisó la alta funcionaria.

El Pacto fue suscrito por las gobernaciones de Atlántico, Bolívar, Córdoba,  Cesar, Quindío, Cundinamarca, Antioquia, Vichada y Boyacá; y las alcaldías de Cali, Cartagena, Ibagué, Valledupar, Leticia, Tunja, Popayán, Manizales, Capitanejo, Neiva, Puerto Carreño, Quibdó, Suaita, Encino, Gámbita, La Belleza, Curití, El Cerrito, Chipatá, Simacota, Vetas, Confines, Charalá, Maracavita, Páramo, Ventaquemada, Carcasí, California, Ocamonte, Coromoro, Carmen de Chucurí, Sogamoso y Cabrera.