Mandatario mexicano pide nueva política de narcotráfico | El Nuevo Siglo
Martes, 13 de Noviembre de 2012

El presidente de México, Felipe Calderón, se reunió ayer en su residencia oficial Los Pinos con los mandatarios de Belice, Costa Rica y Honduras para reiterar la necesidad de nuevas políticas contra el narcotráfico, como una posible legalización de la marihuana.

La presidenta de Costa Rica Laura Chinchilla, el mandatario hondureño Porfirio Lobo, y el primer ministro de Belice, Dean Barrow, se reunieron con Calderón en ausencia del mandatario de Guatemala, Otto Pérez, quien no pudo viajar por la emergencia que vive su país tras el sismo del miércoles.

Acodaron que es necesario revisar a profundidad los “procesos en marcha a nivel local y estatal en algunos países de nuestro continente para permitir la producción, consumo y distribución de marihuana, lo que constituye un cambio paradigmático” respecto del régimen internacional vigente.

Al final de la reunión, Calderón reconoció que la delincuencia organizada trasnacional es aún “la más grave amenaza” que enfrenta la región y aseguró que “es inaplazable revisar el enfoque mantenido hasta ahora por la comunidad internacional en materia de drogas”.

Así, los mandatarios pidieron la “celebración a más tardar en 2015 de una sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el problema mundial de las drogas”, en la que se evalúen las limitaciones de las políticas antidrogas actuales.

La semana pasada, los estados estadounidenses de Colorado (oeste) y Washington (noroeste) se convirtieron en las primeras jurisdicciones políticas en el continente en legalizar el uso recreativo de marihuana.

Otto Pérez y el mandatario colombiano Juan Manuel Santos se han manifestado a favor de legalizar el uso de algunas drogas, mientras el Congreso de Uruguay discute una iniciativa enviada por el gobierno para regular la producción y venta de marihuana.

“Mientras no se detenga el flujo de recursos de los (países) consumidores de droga y de armas (como Estados Unidos) hacia las organizaciones delictivas, éstas continuarán amenazando a nuestras sociedades y nuestros gobiernos”, advirtió Calderón.

El mandatario pidió al secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, la pronta entrega de un estudio sobre el impacto en la región de las nuevas legislaciones en materia de droga que permiten la producción, consumo y distribución legal de marihuana./AFP