Que no seguirá colaborando con los procesos que le adelantan dentro de la Ley de Justicia y Paz, anunció por medio de una carta dirigida al Fiscal General de la Nación, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso.
El excabecilla paramilitar asegura en la misiva que no cuenta con los recursos para poder cumplir las citaciones judiciales.
En el documento el exparamilitar le pide al fiscal Eduardo Montealegre que entre a mediar con el Gobierno estadounidense para lograr garantizar su comparecencia a las diligencias judiciales o de lo contrario no podrá continuar con la colaboración.
En la carta, Mancuso explica que le fueron restringidas las visitas de sus abogados, no le permiten hacer llamadas telefónicas y tampoco desarrollo de videoconferencias, las cuales son necesarias para la Fiscalía en procesos en los que es clave su declaración.
Son más de 70.000 los hechos criminales que tiene por contar Salvatore Mancuso y según su abogado, Jaime Pérez, apenas llevan 5.000.
Asegura que un reciente cambio en el sitio de reclusión dejó a su cliente sin la posibilidad de continuar con las declaraciones en el proceso de Justicia y Paz.
Los representantes de víctimas de los bloques que dirigió Mancuso se sumaron a esta petición que apoyaron con una carta al fiscal general, en la que reiteran la importancia de las declaraciones del jefe paramilitar en Justicia y Paz.
Advierten que la negativa a declarar en adelante es la respuesta a la imposibilidad de colaborar desde su sitio de reclusión y no una decisión egoísta.