La Fiscalía General de la Nación citará por última vez al exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso a una audiencia de imputación de cargos por el delito de lavado de activos, sí decide no asistir, tal y como sucedió hoy, el ente acusador advierte que pedirá la contumacia para que él sea juzgado en ausencia, debido a sus “renuencia a acudir a las diligencias”.
La directora de Articulación de Fiscalías Nacionales Especializadas, Catherina Heyck Puyana, advirtió que para la Fiscalía “los procesos en Colombia son tan importantes como los procesos en Estados Unidos” y anunció que si por tercera vez Salvatore Mancuso Gómez, excomandante del Bloque Catatumbo de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), no se presenta en la audiencia, la Fiscalía solicitará que se declare la contumacia y que el proceso avance sin su presencia.
La primera audiencia fallida en contra del señor Salvatore Mancuso fue el 6 de marzo de 2015. Heyck dijo que contra Mancuso, extraditado a Estados Unidos el 13 de mayo del 2008, el ente investigador ha trabajado en un proceso articulado con la Dirección Antinarcóticos y Lavado de Activos y la Dirección de Justicia Transicional de la Fiscalía tendiente a realizar la audiencia de formulación e imputación de cargos.
El delitó por el que se le acusará se relaciona con las millonarias sumas de dinero provenientes del narcotráfico y que fueron lavados a través de empresas de apuestas que pertenecían a 'La Gata'. La Fiscalía asegura que entre el 2001 y el 2010 se movieron dineros del exjefe paramilitar.
Mancuso, preso en Estados Unidos, fue sentenciado en Colombia a ocho años de cárcel por 1.426 crímenes, entre homicidios, violaciones y desapariciones forzadas.
Las autoridades nacionales hacen un llamado a las de Estados Unidos para que Mancuso se presente a la audiencia vía Skype.