El Manchester City derrotó por 2-1 al Liverpool en el último partido de la 18ª jornada de la Premier League, un resultado que deja como líder en solitario al Arsenal, que venció previamente al West Ham (3-1).
El Liverpool, que comenzaba la tradicional jornada del 'Boxing Day' como líder, comenzó marcando ante el City, con un gol del brasileño Coutinho (24), pero el equipo que dirige el chileno Manuel Pellegrini remontó en el primer tiempo con los tantos del belga Vincent Kompany (31) y del español Álvaro Negredo (45+1).
"Lo más importante hoy fue que íbamos perdiendo 1-0, pero tuvimos el carácter y la confianza para ir a por la victoria y continuamos atacando", explicó Pellegrini.
"Pienso que era muy importante tratar de acabar el año cerca de la cabeza de la tabla", añadió.
El equipo dirigido por Brendan Rodgers pone así fin a una racha de cuatro partidos consecutivos con victoria, con 17 goles a favor, de los cuales el uruguayo Luis Suárez había marcado 10.
El delantero charrúa se quedó esta vez sin anotar, bien marcado por la defensa del City y su equipo echó en falta su olfato goleador.
"Estamos muy orgullosos del equipo esta noche", dijo por su parte Rodgers que calificó el partido de sus hombres de "excepcional".
Los Citizens, impecables esta temporada en el Etihad Stadium (nueve victorias en otros tantos partidos), no realizaron su mejor partido, pero se mostraron muy efectivos para lograr una victoria que les relanza en la carrera por el título.
El Arsenal, por su parte, derrotó al West Ham United (19º) por 3-1 después de empezar perdiendo con un gol de los locales justo tras el descanso marcado por Carlton Cole (46) y remontando en el tramo final con los goles de Theo Walcott (68 y 70) y del alemán Lukas Podolski (79).
Con estos resultados, el Arsenal suma 39 puntos, uno más que el Manchester City, que se coloca segundo. El Chelsea es tercero con 37 puntos y el Liverpool se queda con 36, cayendo a la cuarta plaza.
La peor noticia para el equipo de Arsene Wenger fue la lesión del centrocampista galés Aaron Ramsey, el hombre más en forma del equipo y una de las claves que explican el buen inicio de temporada de los Gunners.
El jugador se retiró lesionado y no volverá a competir hasta el próximo año. "Parece una rotura (muscular), pero desconozco hasta qué punto es serio. Mañana (viernes) sabremos más", declaró el técnico francés tras el partido.
El Chelsea del portugués José Mourinho se impuso en Stamford Bridge al Swansea City (11º) con un solitario gol del belga Eden Hazard (26).
El Everton (5º), por su parte, perdió su segundo partido de la temporada y vio finalizada su gran racha en liga frente al Sunderland (20º).
Los pupilos del español Roberto Martínez se quedaron con un futbolista menos en la primera mitad tras ser expulsado el guardameta estadounidense Tim Howard. El surcoreano Ki Sung-Yueng se encargó de materializar el posterior penal (25).
El Tottenham (8º) de Tim Sherwood empató en casa ante el West Bromwich Albion (15º), el Southampton (9º) se impuso en Cardiff (16º) por un abultado 3-0, el Newcastle (6º) goleó al Stoke City (10º) por 5-1 con un doblete del francés Loic Rémy (44, 56), el Crystal Palace (17º) derrotó al Aston Villa (13º) con un tanto al final de Dwight Gayle (89) y el Fulham (18º) superó al Norwich (14º) por 2-1.
Antes, el Manchester United (7º) remontó al Hull City (12º) y acabó imponiéndose lejos de su feudo por 3-2 en el encuentro que abrió el 'Boxing Day', la tradicional fecha futbolística navideña en Inglaterra.