Mancha de petróleo se extiende 7km en Tumaco | El Nuevo Siglo
Viernes, 26 de Junio de 2015

La emergencia sanitaria y ambiental fue decretada ayer por la Alcaldía de Tumaco ante la contaminación con petróleo de los ríos que abastecen el acueducto local.

El crudo derramado por un atentado atribuido a las Farc contra el oleoducto Trasandino llegó ayer a la Bahía de Tumaco, informaron las autoridades.

"A pesar del despliegue humano y técnico para controlar la mancha de crudo que avanza por el río Mira, en Nariño, esta mañana se detectó presencia de crudo en los brazos del río que desembocan en el Pacífico y algunas trazas de petróleo en la playa", dijo ayer Ecopetrol en un comunicado.

El gobernador de Nariño, Raúl Delgado, declaró que "se vive actualmente una emergencia ambiental”, que “puede llegar a convertirse también en una emergencia sanitaria y sin duda se vive una emergencia socioeconómica. Lo más grave es que cerca de 150.000 personas hoy no tienen servicio de agua potable, además se han afectado de manera grave los ecosistemas y esto trae problemas de seguridad alimentaria, de tal manera que es una situación sumamente difícil".

El ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, aseguró a la AFP que "este es el peor atentado por riego de crudo en los últimos 10 años" en Colombia.

"Aquí regaron 410.000 galones de crudo y eso es como si usted coge 15 kilómetros y lo único que ve es negro", explicó Vallejo, a la salida de un acto oficial en la Casa de Nariño.

 

Impiden intervención

El presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, denunció que un grupo armado impidió la intervención para evitar que la mancha de crudo llegara al Océano Pacífico.

Según Echeverry desde el miércoles y en las primeras horas de ayer, varios funcionarios de Ecopetrol intentaron realizar los trabajos en el río Mira, pero fueron interceptados por desconocidos.

"Lamentablemente unas personas armadas no nos dejaron entrar a intervenir un brazo del río Mira cuando se abre para llegar al Pacífico, y por ese brazo ya está llegando una línea de aceite, de petróleo, es una línea delgada por lo pronto pero ya hay aceite en el Océano Pacífico", explicó Echeverry.

Sin embargo, Echeverry dijo que la Fuerza Pública ya hizo presencia en la zona y alejó a los desconocidos, por lo que se continúa trabajando para mitigar el impacto ambiental.

Por otro lado, Echeverry aseguró que hasta la fecha en el oleoducto Trasandino se calcula que hay derrame de 10.000 barriles de petróleo y rechazó este tipo de actos por parte de grupos al margen de la ley.

 

Más atentados

Ecopetrol informó que ayer se presentaron otros tres atentados a los oleoductos del sur del país, dos al oleoducto Mansoya-Orito (OMO) y otro al Trasandino que en ese momento no se encontraba en operación.

Con estos ataques, en lo corrido del año se han producido 34 atentados a la infraestructura petrolera de Ecopetrol frente a 64 registrados en el mismo periodo de 2014.

En total, la empresa dispone desde ayer de 5.000 metros de barreras para controlar el derrame en el río y en el mar, que serán incrementados a 7.000 en las próximas horas.

Además de los recursos humanos, equipos y materiales especializados para controlar derrames en ambientes marinos dispuestos por Ecopetrol, algunos traídos desde Cartagena, Yopal y Bogotá, el plan cuenta con otros elementos especializados suministrados por filiales de Ecopetrol, de una compañía internacional especializada en este tipo de emergencia y del Ecuador. /AFP-ENS