Continúa la atención de la emergencia ambiental de Nariño buscando controlar la mancha de crudo que avanza por el río Mira y que amenaza con llegar a la Bahía de Tumaco, así lo informó la estatal petrolera Ecopetrol que trabaja en conjunto con las autoridades locales, cuerpos de socorro y demás miembros del Comité Municipal de Gestión de Riesgo.
Con el acompañamiento de la Fuerza Pública, se instalaron barreras tipo oceánicas en los sectores donde el cauce del río es más amplio.
Esta medida se suma a las acciones adelantas dentro del Plan de Contingencia activado desde el pasado domingo cuando se registró un atentado contra el oleoducto Transandino en la vereda Pinde, municipio de Tumaco.
Hasta el momento han sido instalados seis puntos para controlar el derrame en las veredas Pinde, Llorente, Vaquerío, Imbilí y Achotal, y en la bocatoma del acueducto de Tumaco.
Como medida preventiva se dispuso el cierre de la bocatoma del acueducto municipal de Tumaco.
Ante esta situación, se hace un llamado a las comunidades rurales que habitan cerca de las riberas del río Mira para que se abstengan de consumir agua de esta fuente hídrica y pescar en la zona.
En coordinación con las autoridades civiles y militares, Ecopetrol apoyará un plan especial de suministro del líquido a las comunidades afectadas.
Se calcula que en la zona urbana de Tumaco hay cerca de 80 mil personas afectadas. La atención se realizará con carrotanques y llevando agua al acueducto captada en otro punto del río, aguas arriba del lugar del atentado.
El río Mira es uno de los más caudalosos de la cuenca del Pacífico y desemboca cerca de la bahía de Tumaco. Es navegable en toda su extensión y atraviesa ecosistemas de selva húmeda, unos de los más vulnerables y ricos en materia de biodiversidad del planeta.
Ecopetrol ha dispuesto todos los recursos humanos, equipos y materiales para mitigar los efectos de este hecho inaceptable que atenta contra los derechos humanos, afecta población vulnerable y al medio ambiente, e impide el acceso a servicios públicos esenciales.