En sesión de control político citado por los senadoresJorge Eduardo Gechem (Partido de la U) y Carlos Arturo Quintero (PIN), en el que se evaluaron los avances de los acuerdos entre el sector cafetero y el gobierno, el senador Rodrigo Villalba (Partido Liberal), anunció que con la diligencia de la Presidencia del Senado y de varios congresistas se concretó para el día de mañana una reunión con los representantes del gremio cafetero y el gobierno para conciliar una solución a los problemas que afecta a los caficultores.
El senador Jorge Eduardo Gechem al inicio del debate afirmó que Colombia se está quedando rezagado en el tema agropecuario porque no tiene la capacidad para competir, y explicó que muchos países están subsidiando este sector: "creo que el presidente Santos y su gobierno deberían contemplar una política de Estado para apoyar con decisión al sector agropecuario a través de los subsidios", puntualizó.
Tomar acciones de fondo en términos presupuestales para amparar el agro pidió el senadorSamy Merheg (Partido Conservador), y expresó que "nosotros no podemos pretender que a punta de la minería vayamos a sostener este país, no podemos pretender que 550 mil familias y que un sector como el caficultor que genera el 42% del empleo rural sea un sector al que no debamos acompañar fuertemente".
Durante la sesión los senadores respaldaron la iniciativa que será radicada por el senador Mauricio Lizcano que tiene como propósito destinar el 2% del impuesto del 4x mil para inversión del sector agrícola.
De igual manera, los congresistas pidieron al gobierno centrarse en los temas de costos, estructura y producción del sector del café, una revisión a los sistemas de crédito que sean más accesibles y menos onerosos para los bancos, así como una reestructuración de la Federación Nacional de Cafeteros, debido a la deslegitimación que presenta ante los caficultores.
La respuesta del Gobierno
Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas destacó la labor del Congreso en ayudar al gobierno en la gestión de los recursos destinados a subsidiar al sector cafetero y sobre el anuncio de paro expresó que "no hay la menor justificación y la mayoría de los cafeteros del país están en contra del paro, porque saben que no hay en este momento razón alguna para promover un paro, cuando al mismo tiempo hay un apoyo del gobierno que está llegando de forma efectiva y directa".
Además, se mostró de acuerdo con la propuesta de los Senadores de estudiar la posibilidad de destinar nuevos recursos al sector agrícola en la aprobación del presupuesto para el 2014, que será tramitado en las comisiones económicas del Congreso.
A su turno el ministro de Agricultura, Francisco Estupiñan reconoció que existen errores en varios temas del sector cafeteros entre ellos el de los créditos y los costos de los insumos "estamos haciendo unas mesas de trabajo con la cámara que representa a estas compañías fabricantes y distribuidoras, para buscar un mecanismo y entender como es la asignación de los costos a través de las cadenas de distribución".
El presidente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz Ortega invitó a los caficultores a evitar el paro y buscar soluciones pro la vía del dialogo y explicó: "tenemos un acuerdo valioso, algo vital para los cafeteros, sin ese subsidio habría sido inevitable la quiebra inminente de la caficultura colombiana, así que respetamos el acuerdo y lo protegemos sin ambigüedades, porque la convocatoria a un paro pone en peligro los acuerdos".
En sesión informal los senadores escucharon a representantes del Movimiento Dignidad Cafetera, quien afirmó que han convocado a un paro del sector cafetero por el incumplimiento del acuerdo por parte del Gobierno nacional.
El líder cafetero Orlando Beltrán afirmó: "sentimos frustración por los mecanismos en la entrega de los subsidios, la inversión en materia de investigación científica que garantice la productividad del café y los otros puntos del acuerdo que no se han cumplido".
Los acuerdos a los que hicieron referencia fueron:
- Evaluar el costo de los insumos
- Conformación de La mesa que evaluaría la entrega de licencias ambientales para explotar petróleo en zonas cafeteras
- Creación de mesa para estudiar la reestructuración de la Federación Nacional de Cafeteros
- Establecer la prohibición de importaciones de productos de mala calidad para el café y el contrabando.
Los senadores de la Comisión Cuarta, finalizado el debate, concluyeron que unirán esfuerzos para evitar el paro y buscar soluciones que a futuro beneficien el sector agrícola del país.