Mañana llega presidente electo de México | El Nuevo Siglo
Lunes, 17 de Septiembre de 2012

Enrique Peña Nieto iniciará su gira por la Latinoamérica y visitará Colombia este martes, señaló la canciller, María Ángela Holguín.

 

"La agenda con México es una agenda muy amplia, nos une una excelente relación con el presidente Felipe Calderón, y queremos seguir teniéndola con el nuevo presidente electo de México, Enrique Peña Nieto", dijo Holguín.

 

 

Peña Nieto inició su gira por Guatemala

En la gira de Peña Nieto se discutirán con el gobierno temas de cooperación en la lucha contra el narcotráfico, protección a migrantes y otros temas bilaterales.

Peña Nieto, candidato ungido por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) -que vuelve al poder después de 12 años-, llegó en un avión militar mexicano y fue recibido en el aeropuerto por el ministro de Relaciones Exteriores guatemalteco, Harold Caballeros.

El presidente electo mexicano se trasladó de inmediato, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, hacia el Palacio Nacional para un encuentro privado con el presidente Otto Pérez.

El anfitrión, un militar electo por voto popular en 2011, ha propuesto a sus colegas centroamericanos explorar la opción de despenalizar las drogas como parte de nuevas estrategias para combatir al crimen organizado, que ha transformado a América Central en una de las regiones más violentas del mundo.

Guatemala es escenario de la creciente actividad de los cárteles mexicanos de la droga, en especial Los Zetas, quien se adjudicó en mayo de 2010 el asesinato y decapitación de 27 campesinos guatemaltecos en una finca en Petén, 600 km al norte de la capital y fronterizo con México.

El país, que comparte casi 1.000 km de frontera con México en zonas selváticas y boscosas de difícil control, es la última etapa de la llamada Ruta Centroamericana por la cual transita el 90% de la cocaína consumida en Estados Unidos, según Washington.

Además de la lucha contra el crimen organizado, Peña Nieto y Pérez discutirán temas económicos y, en especial, migratorios, otra piedra en el zapato de la relaciones bilaterales debido a que en los últimos años han muerto de forma violenta en México cientos de migrantes centroamericanos en camino a Estados Unidos.

Según Pérez, la decisión de Peña Nieto de escoger a Guatemala como primer país para iniciar su gira se debe a que el presidente electo busca "recuperar el liderazgo" de México en Centroamérica. La gira proseguirá por Colombia, Brasil, Chile, Argentina y Perú.