CON el propósito de iniciar, continuar y completar los esquemas de vacunación en los niños y niñas menores de 6 años, mañana se realizará la primera gran jornada nacional de vacunación del año.
Los 116 municipios de Cundinamarca, se suman a esta convocatoria organizada por el Ministerio de Salud y Protección Social.
En esta jornada el departamento tiene como meta vacunar a 3.144 menores de un año con los biológicos de BCG, polio, pentavalente, rotavirus, neumococo; 3267 niños de un año con los biológicos de varicela, neumococo, triple viral, fiebre amarilla, hepatitis A y DPT (difteria, tétanos, y tosferina) y polio, para lo cual estarán dispuestos 250 puestos de vacunación, ubicados estratégicamente en las zonas urbanas y rurales de los 116 municipios cundinamarqueses. El departamento es pionero, desde el año 2012, en la inclusión de vacunación de los biológicos hepatitis A y varicela en el esquema de vacunación de la población menor de un año de edad. Logrando de esta manera la disminución de la incidencia de estas dos enfermedades prevenibles por vacuna; acción que motivó a la nación para que estos fueran incluidos en el esquema de vacunación nacional.
Así mismo, terminó el 2015 con una cobertura útil del 97 % logrando un aumento del 1 % respecto al año anterior en la tercera dosis de pentavalente (trazador de esquemas completos para niños menores de un año de edad), lo que demuestra una disminución de los susceptibles para poliomielitis, difteria, tétanos, tosferina, meningitis, hepatitis B, rotavirus y neumococo.
En la triple viral (trazador para niños de un año de edad), el año 2015 terminó con una cobertura útil del 98 % manteniéndola igual con respecto al año anterior, lo cual representa una disminución sostenida para sarampión, rubéola, y parotiditis viral.
El aumento en la cobertura de estos trazadores ha hecho que durante el último cuatrienio Cundinamarca no presente casos de enfermedades prevenibles por vacuna. Esto hace merecedor, al departamento, del reconocimiento por parte del Ministerio de Salud al estar entre los primeros cinco departamentos con coberturas útiles en vacunación.
De esta manera se invita a todos los padres y cuidadores a que cumplan con el deber de llevar a sus hijos a vacunar el próximo sábado 30 de enero de 2016, al punto más cercano desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. La vacunación es completamente gratis para todos.