Un nuevo paro nacional de educadores empezará a partir de mañana, anunció la Federación Colombiana de Educadores, Fecode.
Señala la entidad que agremia a los maestros que la protesta se debe al incumplimiento del Gobierno nacional a los acuerdos firmados el pasado mes de junio en los cuales los docentes pidieron servicios de salud bajo el esquema de la nueva contratación.
“La anormalidad académica consiste en que los educadores laborarán media jornada de clases y el resto del tiempo desarrollarán actividades de protesta: el nueve de noviembre se llevarán a cabo asambleas informativas; el 10 de noviembre, habrá mítines en todas las capitales; el 11 de noviembre, asambleas municipales informativas; el 15 de noviembre, foros municipales sobre la reforma tributaria; y el 16 de noviembre, actividades de agitación y concientización con pedagogía sobre la protesta”, indica el comunicado de la agremiación.
También se informó que el 17 de noviembre, en coordinación con la Central Unitaria de Trabajadores y el Comando Unitario, desarrollará una toma de cinco capitales: Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla, en el marco de una Gran Jornada Nacional de Movilización.
Manifiesta Fecode que se concentra en la expedición del decreto de efectos fiscales al 1° de enero de 2016 para los docentes que ascendieron o se reubicaron salarialmente producto del proceso de la ECDF.
Solicita la publicación del cronograma para la evaluación de los docentes del estatuto 1278 de la segunda cohorte en la Evaluación con Carácter Diagnóstico Formativo.
Pide el pago de las deudas por diversos conceptos en correspondencia de la figura de la concurrencia establecida en el Plan Nacional de Desarrollo.
Así mismo, exige respeto en otros puntos del acuerdo que también han sido incumplidos por parte del Gobierno. Las jornadas expresarán además el reclamo del magisterio por un acuerdo de paz ¡ya! y contra la regresiva reforma tributaria.
“Fecode no aceptará más dilaciones, si al 17 de noviembre no hay respuestas concretas se definirán nuevas acciones. En este sentido, llama al gobierno a cumplir de forma puntual y oportuna los acuerdos suscritos con el magisterio nacional, pues afectan los derechos laborales de los educadores y van en contra de la educación pública nacional”, concluye el comunicado.