Los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) realizarán el martes una cumbre presidencial en Bogotá, buscando mantener la cohesión del organismo e impulsar la integración, tras la amenaza del gobierno ecuatoriano de abandonar esa instancia por diferencias con Colombia.
La cumbre, de carácter extraordinario, fue anunciada el pasado 4 de noviembre por el secretario general del organismo, Adalid Contreras.
Según Contreras "la realización de la reunión extraordinaria demuestra la alta voluntad política de los presidentes para resolver problemas subsistentes en nuestro proceso integracionista".
A la cita de Bogotá confirmaron su asistencia los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y Ollanta Humala, de Perú, quienes se encontrarán en Bogotá con el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, según la canciller María Angela Holguín.
Una fuente de la cancillería de Bolivia dijo a la agencia France Press (AFP) que hasta este domingo no estaba confirmada la presencia en la capital colombiana del presidente Evo Morales, y que por el momento quien asistirá a la reunión será el canciller David Choquehuanca.
El pasado 12 de octubre, el presidente de Ecuador Rafael Correa, amenazó con dejar la CAN (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), como una forma de presionar una solución al déficit comercial con Colombia y a los problemas del transporte de carga en la frontera.
"Si no nos puede garantizar tener déficits razonables con nuestros socios andinos y ni siquiera puede garantizar el libre flujo de mercancías y de transporte entre los países, nos retiraremos", dijo Correa en esa ocasión.
Ecuador asumió esa posición luego de denunciar agresiones a sus camiones transportadores de mercancías al ingresar a territorio colombiano.
Según el canciller Ricardo Patino, los productos ecuatorianos deben ser trasbordados en la línea limítrofe con Colombia al impedirse el ingreso de camiones.
El déficit comercial que mantiene Ecuador con Colombia es el más alto después de China.
Colombia es el segundo socio comercial de Ecuador, luego de Estados Unidos. Entre enero y agosto de 2011, las exportaciones ecuatorianas a ese país se ubicaron en 662 millones de dólares y las importaciones en 1.457,8 millones, según el Banco Central de Quito.