Mañana condenan a los Nule por cartel de la contratación | El Nuevo Siglo
Lunes, 1 de Agosto de 2011

En el mismo momento en que el procurador Alejandro Ordóñez se estará pronunciando sobre la prórroga de la suspensión del alcalde mayor Samuel Moreno, en el complejo judicial de Paloquemao, un juez de conocimiento dictará la primera condena contra Miguel, Manuel y Guido Nule, y Mauricio Galofre por el delito de peculado por apropiación.


Mientras se da como un hecho que el mandatario capitalino estará suspendido otros 90 días, sea cual sea la determinación del juez de conocimiento contra los Nule, en los próximos días deberá continuar el proceso penal, contra ellos mismos, por los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal y falsedad en documento privado, cargos que no fueron aceptados por los polémicos empresarios.


Esta primera sentencia condenatoria a los Nule que será leída mañana en audiencia de individualización de pena y sentencia, tiene que ver con los procesos que se les adelanta a los integrantes del Grupo Nule por el escándalo del cartel de la contratación en Bogotá.


En medio del escándalo de la contratación estatal ayer el empresario Carlos Collins, socio del Grupo Nule, aseguró ante la Procuraduría que Miguel Nule le propuso a la junta directiva de la concesión de la vía Bogotá - Girardot que entregaran las estaciones de gasolina a la esposa del senador Iván Moreno.


El empresario indicó que en una reunión sostenida a finales de 2008 y comienzos de 2009, Miguel Nule, en su condición y calidad de interventor de la concesión, pidió a sus socios que cedieran el control del negocio a Lucy Luna, esposa de Moreno.


Frente al posible tráfico de influencias, Collins explicó que hubo un acercamiento de parte de Miguel Nule para sondear el terreno donde él dijo que necesitaba cederle las zonas de la concesión a un negocio que quiere la señora de Moreno para poner unas bombas de gasolina.
Frente a la Procuraduría, el empresario aclaró que en su momento como directivo de la concesión se opuso a entregarle las zonas porque no consideraba que se presentará ninguna contraprestación en favor de la concesión.


Como ha sido tradicional en el proceso a Moreno, se enfrentaron jurídicamente el procurador Ordoñez y el abogado defensor Jaime Araujo, porque según el jefe del Ministerio Público, no pregunta de la forma correcta.