Voceros políticos estudiaran conjuntamente mañana con el Gobierno Nacional, la posibilidad de apoyar solamente uno de los proyectos que se tramitan en la Cámara, complementándolo con elementos de los otros proyectos que se están desarrollando en el congreso.
Esta noticia fue confirmada por el propio ministro del Interior, Fernando Carrillo, quien indicó que la idea que se tiene es que se dejen uno o dos proyectos de temas electorales.
“Estamos concertando con los ponentes de los diversos proyectos. Muchos van a caber dentro del Código Electoral y estamos definiendo el mejor camino”, le manifestó Carrillo a EL NUEVO SIGLO.
Alfonso Prada, copresidente vocero del Partido Verde, explicó que la idea es que se pueda organizar una metodología para tramitar las iniciativas que tienen que con reformas electorales. Pero aseguró que no es probable que unifiquen todos ya que son contradictorios.
“Los proyectos de Cámara no son acumulables con los de Senado. Uno está para plenaria. Otro para debatirse en martes como primer punto del día. Los únicos que son acumulables son los que están haciendo trámite en Cámara”, le dijo a este Diario, recordando que además el otro proyecto de ley es Código Electoral.
La salida para el presidente del Congreso, Roy Barreras, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), es dejar solamente uno de los proyectos que cursa en Cámara.
“Lo que esta previsto es que en el Ministerio se reúnan con el gobierno. Lo que se quiere es unificar todas las iniciativa en un solo proyecto”, indicó.
Barreras expresó que todavía se puede dejar un solo proyecto porque aún están en trámite y se pueden incluir uno que otro artículo. Reiteró que eso se puede lograr gracias a un consenso que se genere entre las diferentes bancadas.
Por su parte el representante conservador Carlos Augusto Rojas resaltó que la idea es recoger algunos puntos que están en las iniciativas e incluirlos en el proyecto del gobierno, es decir en el código electoral.
El legislador Rojas dijo que todo el enredo esta en que algunos legisladores están proponiendo que la reforma tenga la posibilidad de que los excombatientes de la guerrilla de las Farc puedan tener cupos en los partidos políticos.
Y aseguró que “lo que vamos a terminar es recogiendo algunas cosas que sean coherentes y fusionarlas con el proyecto del gobierno nacional”.
El legislador vallecaucano Heriberto Sanabria, del Partido Conservador, dijo que ese tema de la acumulación de proyectos ya fue tratado con el gobierno y lo que se concluyó es que los actos legislativos pueden ser acumulados en uno solo; las que sean leyes estatuarias en una sola ley y las que tengan espacio en el Código Electoral ahí estarán incluidas.
En opinión del representante Germán Varón, de Cambio Radical, cada proyecto debe seguir su trámite normal.
En cuanto a la acumulación, Varón destacó que tienen temas diferentes: “Uno tiene que ver con la eliminación de los partidos y otra con la reforma al código electoral. Aunque se podrían acumular, juntando una solo ponencia”.
El presidente de la Cámara, Augusto Posada, de La U, le manifestó a este Diario que “lo que se busca es acumular para que se tenga el tiempo necesario para sacar adelante los proyectos. Si no es así, no tendremos el tiempo necesario para sacar los proyectos”.
Posada expresó que él espera que esta semana se tome la determinación de acumular los proyectos.
De todas maneras. Posada expresó que los que no sean acumulados no tendrán un buen final.
“Esta semana vamos a entrar a estudiar el paquete de proyectos, sea en Senado, sea en Cámara. Lo que nos interesa es no donde se acumulan, sino que salgan las iniciativas”, explicó el dirigente antioqueño.
El representante Posada anotó que este tema será analizado en reunión de la mesa directiva del Congreso y luego de allí se tomarán las determinaciones pertinentes.
El representante del Partido de La U, Elías Raad, explicó que lo más conveniente para el trámite legislativo es que se acumulen los proyectos que puedan ser de alguna manera similares.
Pero el representante Raad dijo que esa posibilidad de acumular los proyectos que tengan que ver con las reformas electorales, la tomarían los presidentes de Senado y de la Cámara. “De acuerdo al reglamento deben proceder lo presidentes, claro si no han rendido ponencia en algunos de los proyectos”.
Sin embargo, Guillermo Rivera, del Partido Liberal, consideró que lo que se debe hacer es que el gobierno priorice y que llegue a un consenso con las bancadas políticas. Pero aseguró que los proyectos de refor,a constitucional no pueden ser acumulados.
“Si son reformas a la Constitución es imposible. Lo que tendrían es que retirar algunas. El Ejecutivo debe definir fórmulas, porque las reformas electorales deben ser fruto de un consenso y eso no se puede dejar al libre albedrio de cada parlamentario”, recordó.