Malos resultados en bolsas de valores | El Nuevo Siglo
Lunes, 30 de Septiembre de 2013

Las bolsas mundiales bajaron por el temor a un cierre parcial de la administración de Estados Unidos y por la posible caída de la coalición de gobierno en Italia.

 

Wall Street abrió este lunes con pérdidas y a las 14H20 GMT el índice Dow Jones había perdido 116,47 para situarse en 15.141,77 puntos.

 

Al cierre, la bolsa de Londres perdió 0,77% (hasta situarse en 6.462,22 puntos), la de Francfort cedió lo mismo, 0,77% (8.594,40 puntos) y la de París 1,03% (4.143,44 puntos).

 

La Bolsa de Madrid perdió 0,46% hasta situarse en los 9.186,1 puntos.

 

En Asia, las plazas financieras también bajaron. El índice Nikkei de los 225 principales valores del mercado de Tokio registró una caída de 2,06% al cierre y Hong Kong concluyó la jornada con pérdidas del 1,50%

 

Los inversores temen que los republicanos y los demócratas estadounidenses se mantengan inflexibles en sus posiciones, que bloquean un acuerdo sobre el presupuesto provisional con riesgo de una parálisis parcial del Estado federal a partir de este mismo martes

.

"Estamos lejos del pánico, pero los inversores están asustados por la inflexibilidad de los dos bandos en este bloqueo político", dijo Kenichi Hirano, de la correduría Tachibana Securities, citado por la agencia Dow Jones Newswires.

 

En Europa, el foco también está puesto en Italia, donde la dimisión de cinco ministros del gobierno de coalición derecha-izquierda podría hacer caer el gobierno, aunque el primer ministro, Enrico Letta, solicitará el miércoles un voto de confianza del Parlamento para seguir gobernando.

 

La bolsa de Milán perdió 1,20% (17.434,9 puntos), reduciendo pérdidas hacia el final de la sesión, al tiempo que aumentaba el tipo de interés del bono italiano a 10 años.

 

"En Europa, el problema está centrado en los grandes bancos italianos, como Unicredit e Intesa Sanpaolo, que cayeron más del 4% en la apertura, mientras la absurda situación política hace tambalear a los mercados italianos", según el corredor de CMC Markets Nick Dale-Lace.

 

Si no se llega a un acuerdo en el Congreso de Estados Unidos, miles de funcionarios podrían tener que quedarse en casa el martes porque el gobierno no podría pagar sus sueldos.

 

Los inversores temen que no se llegue a un acuerdo por la intransigencia de los republicanos, que exigen recortes en el 'Obamacare', el programa de reforma sanitaria del presidente Barack Obama.

 

También hay preocupación sobre el techo de la deuda pública de Estados Unidos, que podría aumentar antes de mediados de octubre, cuando el gobierno no pueda pagar sus facturas.

 

El euro se recuperaba levemente frente a un dolar penalizado por los acontecimientos en el Congreso.

 

A las 16H00 GMT, el euro valía 1,3537 dólar contra 1,3519 dólar el viernes a las 21H00 GMT.

 

El dólar también se estabilizaba frente a la divisa nipona, a 98,17 yenes frente a 98,24 yenes el viernes.

 

Los mercados reaccionaron igualmente a los datos el índice PMI manufacturero de China, inferior a las expectativas de septiembre, lo que hizo caer las acciones de las empresas mineras.

 

En Londres el precio del oro aumentó a 1.326,50 dólares en el fixing de la noche frente a 1.321,50 dólares el viernes./AFP