Malestar por reforma tributaria, que no ha sido radicada | El Nuevo Siglo
Lunes, 2 de Abril de 2012

A través  de los medios de comunicación el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, ha venido dando puntadas sobre lo que va a ser la reforma tributaria que está próxima a radicarse en el Congreso, lo que tiene molestos a algunos congresistas que creen que la socialización del proyecto debería hacerse primero con ellos.

“Probablemente la presentaremos en 15 días. Ya la tenemos en su fase final. Las reuniones con el Presidente han sido larguísimas. Ni él ni yo somos tributaristas. Creo que las tarifas que pagamos están mal distribuidas. Obviamente no hay nadie que crea que paga pocos impuestos. Lo cierto es que la meta es la siguiente: Colombia tiene la misma desigualdad de Gran Bretaña; pero después de impuestos, ellos la reducen en 5 puntos, y después del gasto, otros 10 o 12 puntos, nosotros la dejamos igual”, ha explicado Echeverry, para quien la filosofía de la reforma “es más equidad que recaudo”.

“Solo digo esto: vamos a cambiar 500 artículos  y reducir el código de 1.200 a 800. Vamos a proponer un cambio muy profundo”, manifestó; “esta reforma es tan grande que no se puede dejar pasar”, agregó.

Para el representante nortesantandereano Alejandro Carlos Chacón, del Partido Liberal, el Ministro al Congreso no le han permitido ver “ni siquiera un borrador de la iniciativa”.

“Hemos tenido más información mediática que del Ministro de Hacienda y eso nos tiene extrañados. Nos gustaría conocer de antemano el proyecto, o el borrador del proyecto que va a presentar el Gobierno para verificar especialmente qué sectores son los que se van a afectar y las razones y consecuencias de por qué se les van a quitar las excepciones de renta o de IVA”, declaró el congresista.

“El Ministro dice que en abril es posible que se presente la reforma tributaria, pero no sabemos a ciencia cierta cuándo la van a presentar porque el Gobierno ha sido esquivo en hacerlo y darla a conocer”, anotó.