En un momento en que el prolongado cierre de la frontera de Venezuela con Colombia afecta el tránsito de personas y la actividad comercial en Norte de Santander, ahora como se dice coloquialmente la salió otra pata al cojo, pues el gobierno del presidente Rafael Correa recomendó a los ecuatorianos no ir a comprar a Colombia en masa para que preferiblemente esos dólares se queden en ese país.
Por medio de un comunicado el Gobierno de la vecina nación expresó que "debido a la vertiginosa depreciación del peso colombiano frente al dólar, muchos ecuatorianos atraviesan la frontera y realizan compras en ciudades del país vecino (...), bajo la premisa de que en Colombia los precios de los productos son mucho más económicos".
Añade la comunicación oficial que "hacemos un llamado a la conciencia de los ecuatorianos sobre el gravísimo daño que estamos haciendo a nuestros compatriotas. El orgullo de ser ecuatoriano debe evidenciarse, necesariamente, en brindar el apoyo a la producción nacional, arrimar el hombro en momentos complejos y difíciles, y preferir lo nuestro".
La economía ecuatoriana se ha visto golpeada por la baja en los precios internacionales del petróleo, su principal fuente de divisas. En ese escenario el dólar, moneda que adoptó hace 15 años en lugar del sucre, se ha apreciado en más del 60% en comparación con el peso colombiano.
En agosto pasado, la administración del presidente Rafael Correa declaró a la frontera con Colombia como "zona económica deprimida", lo que le permitió adoptar medidas como alivios tributarios y la refinanciación de las deudas de l0s comerciantes.
La principal actividad comercial en la frontera de los dos países se da en el municipio nariñense de Ipiales y en menor medida en el municipio de San Miguel en el departamento de Nariño.
La invitación del Gobierno ecuatoriano a sus connacionales a no comprar en la frontera fue rechazada de plano por el representante a la Cámara por el departamento de Nariño, Oscar Fernando Bravo Realpe.
“Eso demuestra aún más que estamos rodeados por gente no muy afecta al pueblo colombiano, nos pasa lo que está sucediendo con Venezuela y ahora el presidente Correa en una reacción que no encuentro ninguna justificación ni económica ni menos diplomática, hace semejante aseveración”.
El Parlamentario del Partido Conservador dijo que es “lógico que la gente con un mayor poder adquisitivo pase la frontera para adquirir más productos con la misma plata, es que eso sucede en cualquier lugar del mundo. Pero que un presidente de la República se atreva a sugerir siquiera que no lo haga es coartar el libre comercio internacional y el libre movimiento de las fronteras”.
Bravo dijo también: “Por qué Correa no se ha acordado cuando la moneda de ellos no era tan fuerte, el comercio ecuatoriano se movía con las compras de los colombianos, cuando existía el llamado sucre. Después que se dolarizó la economía, cuando el dólar está bajo los colombianos van a comprar allá, y cuando el dólar está alto los ecuatorianos vienen a comprar acá”.