De “negligente” e “irresponsable” calificó al Gobierno nacional la representante a la Cámara por Santander, Johana Cháves, al considerar que se ha demorado en tomar definiciones sobre los límites del páramo de Santurbán, ubicado en este departamento.
“La preocupación nos asiste a todos y no entendemos el silencio del Gobierno Nacional. Los alcaldes de los municipios que están en el Páramo han estado muy inquietos buscando respuestas y nadie dice nada o da razón alguna”, indicó.
Por esta razón la parlamentaria del opositor Partido Centro Democrático dijo que presentará una constancia sobre el particular ante la plenaria de la Cámara de Representantes.
“La actitud ha sido irresponsable y negligente. Tenemos a miles de familias que están a la expectativa y a las que no se les puede seguir dejando en la incertidumbre. Esta constancia quedará en el Congreso para que forme parte del debate de control político que será llamado”, dijo.
Sin embargo la ministra de Ambiente, Luz Helena Sarmiento, explicó hace un par de semanas las razones por las cuales no se ha revelado los límites del páramo donde no se podrá realizar actividad minera. La funcionaria le dijo a La República que este es un asunto que pasa primero por lo social. “Una vez firmemos la delimitación lo que pasará es que cualquier actividad, incluyendo la agricultura y las extractivas, entrarán a ser ilegales. En Santurbán hay más de 10.000 familias ejerciendo estas actividades y éstas no se pueden dejar como ilegales sólo porque trazamos la línea”.
En cuanto a la fecha en que el Gobierno revelará los límites del páramo de Santurbán, Sarmiento dijo el 15 de julio pasado que “ya tenemos concertadas las coordenadas, van a salir muy pronto, en un mes. No las saco ahorita, porque las presiones de los diferentes sectores por esta decisión son muy altas”.