Malestar por fallo de vía de la Prosperidad | El Nuevo Siglo
Sábado, 21 de Septiembre de 2013

Ante lo dicho en la sentencia del Tribunal Superior de Bogotá el pasado 19 de septiembre, en la que revoca la suspensión del contrato de una vía de la Prosperidad en Magdalena, el Ministerio de Transporte anunció el acatamiento de la decisión pero “agotará instancias para proteger los recursos públicos”.

A través de un documento, la cartera ministerial informó que el gobierno nacional “ha tenido noticia de la Sentencia del Tribunal Superior de Bogotá, del 19 de septiembre de 2013, “en el marco de la acción de tutela 2013-512, mediante la cual revoca la Sentencia proferida por el juzgado 34 civil del circuito de Bogotá, y deja sin efecto la medida provisional consistente en suspender la suscripción del contrato adjudicado por la gobernación del Magdalena al consorcio Ribera, hasta tanto se materializara un acuerdo con el INVIAS sobre la ejecución de la obra de la vía de la prosperidad”.

De otra parte, “mediante fallo en la acción de tutela 2013 – 380 proferida por el Juzgado 12 Laboral del Circuito de Barranquilla el 11 de septiembre de 2013 se ordenó dejar sin efecto la comunicación del Director General del INVIAS a través de la cual dio por terminado el convenio suscrito con la gobernación”.

El contenido de la Sentencia del tribunal “no ha sido notificado. Una vez lo sea, el Gobierno determinará el mejor camino a seguir en aras de defender el interés público”.

El Gobierno Nacional “acata las decisiones de la administración de justicia. Sin embargo, no cesará en su empeño de salvaguardar los recursos públicos, para lo cual acudirá ante la jurisdicción contencioso administrativa y acompañará las investigaciones de los diferentes órganos de control (Procuraduría, Contraloría y Fiscalía), sin perjuicio de solicitar la revisión  de dicha sentencia por parte de la Corte Constitucional”.

Lo anterior, “en cumplimiento de las obligaciones de todos los servidores públicos de proteger la moralidad administrativa, la transparencia y el interés público que debe acompañar todas las actuaciones administrativas”.

El Ministerio agregó que “si bien reiteramos el compromiso del gobierno nacional con la región para la construcción de esta importante vía, no creemos que deba hacerse a cualquier costo y por cualquier medio”.