El ex diputado vallecaucano Sigifredo López denunció que hace 20 días le quitaron los escoltas con los que se desplazaba por diferentes regiones del país.
“Parece muy raro, porque estoy en alto riesgo, según el reciente estudio de la misma unidad, evaluado hace escasamente dos meses”, le dijo López a RCN La Radio, preguntándose "cuál es el sentido de estar en un programa de protección si cuando se requiere, no me lo prestan. Y además yo me muevo por todo el país defendiendo derechos humanos de personas inocentes en las cárceles, expresando mis posiciones frente al proceso de paz y vivo tocando cayos".
López contó que sólo tiene seguridad en Cali y cuando solicitó el servicio para viajar a Medellín, Bogotá y Barranquilla, el encargado de la logística en la Dirección Nacional de Protección, Mauricio Hernández, le dijo que no había disponibilidad.
"No quiero pensar que esto pueda obedecer a alguna estrategia deliberada o de mala fe. Prefiero pensar que hay problemas logísticos, pero los problemas logísticos no pueden estar por encima del derecho fundamental a la vida de los ciudadanos, que en Colombia están en un programa de protección", declaró López.
“Yo entiendo y respeto que esto genere inquietud, pero sólo retiramos protección cuando no hay riesgo”, trinó al respecto Andrés Villamizar, director general de la Unidad Nacional de Protección.
A través de la red social, Villamizar le dijo a Fabiola León, de Reporteros Sin Fronteras, que “en promedio se retiran unos 7 esquemas al mes y se aprueban 20. Por supuesto que a los beneficiarios de medidas cautelares también se les evalúa”, agregando que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “está de acuerdo en que el estudio de riesgo defina qué tipo de medidas implementamos”.
“Todos los meses se levantan esquemas. Es rutina. A veces más a veces menos. Las cifras que le di son promedios”, indicó Villamizar, precisando que “hay cerca de 130 periodistas con algún tipo de protección”.