El mal estado de la red vial en Centroamérica es uno de los principales problemas para lograr la integración regional, afirmaron este martes empresarios y funcionarios reunidos en Panamá.
"Si pretendemos una regionalización, estos son los principales cuellos de botella que tenemos que resolver: los pasos fronterizos y las condiciones de las vías para que puedan transitar de manera segura los usuarios y las mercancías", dijo Diego Hernández, gerente de la constructora mexicana ICA.
Hernández dio las declaraciones en la apertura de un seminario auspiciado por el centro Tecnológico de Monterrey, durante el cual funcionarios y ejecutivos de empresas constructoras de toda la región analizan la estandarización de criterios para modernizar la red de carreteras.
"En muchos casos no son vías seguras o en buenas condiciones", reiteró Hernández, para agregar que en los pasos fronterizos "muchas veces la mercancía pasa mucho tiempo en procesos demasiado largos para poder pasar de país a país", lo que aumenta costos y hace menos eficiente la actividad económica.
Amadeo Santana, viceministro de Transporte de Nicaragua, resaltó que "hace falta mucho por hacer, porque el transporte se vuelve más complejo día a día".
Los especialistas resaltaron que el aumento del comercio y el número de vehículos que usan las vías centroamericanas, se traduce en mayores daños cuando no se realiza el mantenimiento adecuado, lo que es usual en los países de la región que, con altos índices de pobreza, tienen otras necesidades más apremiantes.
"El crecimiento poblacional y del consumo hace que cada día se transporten más mercancías y personas. Las vías tienen que responder a esta demanda de transporte internacional y mundial que cada vez es mayor", aseguró Santana.
Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicado este año indica que Centroamérica debe mejorar "radicalmente" su infraestructura de puertos y de rutas, así como la calidad de servicios de transporte por camión, para poder descargar y transportar de manera más eficiente y competitiva.
"En muchas ocasiones se toman decisiones tal vez inmediatas, pero no las adecuadas", dijo Hernández.
El viceministro de Obras Públicas de República Dominicana, Enrique Lied, comentó que el agua es la que más daña las carreteras. "Cuando diseñamos la carretera debe tener buenos sistemas de drenaje", pero es "muy probable" que muchas veces no se utilicen los materiales adecuados, indicó./AFP