Malala, la niña paquistaní, herida de gravedad hace un año por los talibanes, y quien desde los 11 años de edad escribía en un Blog de la BBC contra la presión que el Talibán ejercía para que las mujeres no fueran a la escuela, se convirtió en símbolo mundial por defender el derecho universal de la mujer a la educación.
Hace unos meses pronunció emotivo discurso en la ONU, donde recibió nutridos aplausos. Ya publicó su autobiografía, co-escrita por la periodista británica Christina Lamb, I Am Malala: The Girl Who Stood Up for Education and was Shot by the Taliban (Soy Malala: la niña que se alzó por la educación y fue baleada por los talibanes). En el texto relata el terror que experimentó cuando dos hombres subieron al autobús en que iba y uno de ellos le disparó en la cabeza.
Actualmente vive en Birmingham -Inglaterra-. Tiene 16 años y es firme candidata a obtener el Premio Nobel de la Paz 2013. Hay expectativa por la decisión del Comité del Nobel. Sin duda esta adolescente ha conquistado admiración en todo el planeta por su arrojo e inteligencia y el galardón sería justo reconocimiento a su valentía.