Al 29 por ciento cayó en abril la popularidad del presidente Juan Manuel Santos, de acuerdo con una encuesta de Ipsos Napoleón Franco, divulgada este fin de semana.
Como ya lo comentó EL NUEVO SIGLO a propósito de estudios anteriores, la opinión pública le está pasando cuenta de cobro al Gobierno tras el ataque de las Farc que el 14 de abril dio muerte a 11 soldados.
Según el sondeo, realizado para La FM, RCN La Radio, RCN Televisión y la revista Semana, en abril el 29 por ciento de los encuestados dijeron tener una imagen "favorable" del presidente Santos, mientras que 68 por ciento aseguró tener una imagen "desfavorable" del mandatario.
En noviembre de 2014, última medición de la misma encuesta, la imagen favorable de Santos era del 40 por ciento.
La baja en la popularidad de Santos está marcada, según la encuestadora, por el mencionado ataque de las Farc a un campamento militar, en una acción que la guerrilla calificó de "defensiva" por las labores de control que los uniformados adelantaban en el área.
La semana pasada, la encuesta de Invamer-Gallup puso a Santos en una aprobación de entre el 20 y el 30 por ciento, como sucedió en la época del paro agrario, cuando llegó a rubros del 21 por ciento.
En esa ocasión, la aprobación estuvo en un 29 por ciento, desplomándose del 43 por ciento en que estaba, en febrero, lo que demuestra que en los últimos dos meses la percepción gubernamental se ha venido deteriorando de modo vertiginoso, con el pico negativo que los encuestadores han dado en señalar por la matanza por parte de las Farc en el Cauca y el manejo que el Ejecutivo dio al asunto en los días siguientes, coincidiendo con el trabajo de campo del sondeo. De suerte tal que la encuesta no solo refleja el contundente rechazo a la guerrilla, sino la insatisfacción con la reacción oficial.
Prueba de que el declive de la imagen positiva de Santos en relación con el ataque de las Farc, es que pocos días antes el Centro Nacional de Consultoría, en sondeo divulgado por CM&, registró apenas una leve desmejoría de 58 por ciento en marzo a 56 por ciento en abril.
Paz
Sobre el proceso de paz que sostiene el Gobierno y la guerrilla de las Farc desde noviembre del 2012 en Cuba, de acuerdo con la encuesta de Ipsos los que se sienten pesimistas en su resultado aumentaron de 53 por ciento a 69 por ciento, mientras que los optimistas cayeron del 42 por ciento al 29 por ciento.
En el estudio de Gallup hace dos meses el 72 por ciento de los consultados estaba de acuerdo con esas conversaciones, pero en el último estudio la cifra cayó al 57 por ciento. Y los que están en desacuerdo pasaron del 26 por ciento al 40 por ciento.
Otra encuesta, esta vez de Cifras & Conceptos, divulgada por Caracol Radio y Red Más Noticias, realizada una semana después del ataque de las Farc, el 56 por ciento consideró que el proceso de paz no llegaría a un final positivo, mientras el 32 por ciento manifestó si optimismo a pesar de todo.
Uribismo
Las áreas de gestión mejor valoradas en la encuesta de Ipsos son las relaciones internacionales y la vivienda, mientras que la seguridad urbana y la justicia son las peores.
Por otro lado, la popularidad del senador Álvaro Uribe, del Centro Democrático, se incrementó del 41 por ciento en noviembre del 2014, a 57 por ciento en abril, mientras que su imagen desfavorable cayó del 50 por ciento al 39 por ciento en abril.
Ya lo registró este Diario la semana pasada: lo que pierde Santos parece ganarlo Uribe. Ello, precisamente, a raíz de que curiosamente el Gobierno le apuesta a la misma polarización que pretende Uribe y de la que, desde hace décadas, ha sabido sacar réditos políticos, como vuelve a demostrarlo.
El sondeo de Ipsos fue llevado a cabo mediante entrevistas telefónicas y personales a 1.335 personas mayores de 18 años de 13 municipios colombianos, entre el 23 y 26 de abril. El margen de error es de 2,7 por ciento.