El keniano Patrick Makau batió el récord mundial de maratón, hasta ahora en poder del etíope Haile Gebreselassie, al terminar con un crono de 2 horas, 3 minutos y 38 segundos, que le permitió proclamarse vencedor ayer en la 38º edición de la prestigiosa cita anual de Berlín.
Makau, de 26 años, mejoró en 21 segundos el anterior récord (2h03:59), que ostentaba Gebreselassie desde su victoria en este mismo maratón en el año 2008.
El keniano conservó por lo tanto su título en la capital alemana, superando a sus compatriotas Stephen Kwelio Chemlany (2h07:55), una de las seis 'liebres' de la prueba, y a Edwin Kimaiyo, tercero con 2h09:50.
“No me sentía muy bien cuando me desperté, pero una vez que la carrera empezó todo ha ido bien”, explicó el nuevo plusmarquista. “En el kilómetro 25 fue cuando sentí que podía batir el récord del mundo. Es el día más importante de mi carrera y si Dios quiere seré campeón el año que viene en Londres”, dijo.
Kenia continúa con este pleno en el podio de Berlín, y sobre con el récord mundial de Makau, sellando su dominio en el maratón, donde ya había brillado en el reciente Mundial de Daegu, consiguiendo el oro y la plata en la prueba masculina, con Abel Kirui y Vincent Kipruto, respectivamente.
En la carrera femenina de ese Mundial, el dominio keniano había sido incluso mayor, con un pleno en el podio: oro para Edna Kiplagat (2h28:43), plata para Priscah Jeptoo (2:29.00) y bronce para Sharon Cherop (2:29.14).
Makau rentabilizó al máximo su fuerte aceleración en el kilómetro 27, que dejó atrás ya a Gebreselassie, de 38 años, que incluso llegó a detenerse unos momentos, visiblemente agotado, antes de continuar.
Entre el resto de participantes, el keniano Felix Limo acabó en cuarto lugar (2h10:38). Entre los europeos, el más rápido fue el británico Scott Overall, quinto (2h10:55), por delante de dos españoles, Ricardo Serrano (2h13:32) y Pedro Nimo (2h13:34), que entraron juntos, en sexto y séptimo lugar.
En la categoría femenina, la victoria fue también para Kenia, con Florence Kiplagat, que se impuso con un tiempo de 2 horas, 19 minutos y 43 segundos.
Kiplagat, de 24 años, firmó su primera victoria en esta distancia, en la que participaba por segunda vez en su carrera, tras su abandono del mes de abril en el maratón de Boston.