Magistrados planean una "autoreforma" a la Corte | El Nuevo Siglo
Jueves, 26 de Marzo de 2015

Con casi media hora de retraso inició la rendición de cuentas en la que los magistrados de la Corte Constitucional explicaron su gestión desde 2009, y anunciaron que emprenderán una "autoreforma" en su reglamento para regular la participación de la Corte en la elección del Contralor y Registrador Nacional, y para la adjudicación de tutelas.

"Se trata de que la reforma a la justicia comience por casa a través de la autorregulación y autoreforma", dijo el magistrado Mauricio González, quien explicó que estas funciones de elección "son ajenas al cumplimiento de la función" del alto tribunal.

El magistrado también aseguró que la "autoreforma" contempla que para la selección de tutelas primen los criterios objetivos de selección, y  se planteará "la regulación estricta de la facultad de insistencia de los magistrados, o incluso, de su eliminación".

Añadió que la selección de tutelas será pública y todos los magistrados "adoptarán los más estrictos estándares de conducta judicial". 

Además, la Corte Constitucional planteó el "reforzamiento de los estándares de responsabilidad" de los magistrados y aseguró que espera tener el nuevo reglamento listo para su aplicación en aproximadamente un mes.

Los ocho magistrados del Alto Tribunal rindieron cuentas debido de su gestión debido al escándalo de corrupción que involucró inicialmente al magistrado Jorge Pretelt, investigado por haber solicitado dinero a cambio de favorecer un fallo en contra de Fidupetrol, sin embargo y según las últimas declaraciones de Pretelt, también podrían estar involucrados los demás aforados.

Durante la audiencia de rendición, el magistrado Pretelt no se pronunció.