Que los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sean colombianos de nacimiento para que queden “sometidos al control disciplinario, fiscal y penal previsto para los funcionarios de la Jurisdicción Ordinaria” propuso la Corte Suprema en carta enviada al presidente Juan Manuel Santos.
En la misiva, colgada esta tarde en la web de la Corte, los magistrados plantearon que la JEP debe durar cinco años "prorrogables hasta en otro tanto, y estipular como competencia del Comité de Selección de Magistrados la designación del Secretario Ejecutivo de la Jurisdicción Especial para La Paz".
Para los magistrados de la Corte, la JEP debe aplicar "el ordenamiento jurídico y la jurisprudencia nacional y por integración el Derecho Internacional en materia de Derechos Humanos".
“Compartimos que el Tribunal Especial para la Paz asuma y sea órgano de cierre en los asuntos asociados al conflicto propios de la Justicia Transicional”, exceptuando algunos “casos respecto de los cuales esa condición debe ostentarla la sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia”.
Entre dichos casos, precisaron los magistrados, se destaca “la acción de revisión de los procesos penales donde exista cosa juzgada al entrar en vigencia la Justicia Transicional sin perjuicio de que la Jurisdicción Especial para la Paz en función de los fines que persigue y especialmente el de verdad plena pueda afectar las sanciones impuestas en esos procesos”.
También proponen los togados exceptuar “la resolución de los conflictos de competencia que se generen entre las jurisdicciones ordinaria o militar con la jurisdicción especial para la paz”, así como “la resolución de la acción de tutela contra las anteriores actuaciones” y “los trámites de extradición con relación a hechos anteriores a la entrada en funcionamiento de la Jurisdicción Especial para la Paz en los que se solicite a personas sometidas a ella con mantenimiento de la cláusula de improcedencia cuando se trate de conductas vinculadas al conflicto”.
La carta fue entregada al presidente Santos en una reunión realizada en la Casa de Nariño.
Tras el encuentro, el jefe de Estado le agradeció a la Sala de Gobierno y a magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia su respaldo a la Jurisdicción Especial para la Paz.
Así lo manifestó el Mandatario durante la ceremonia de entrega del VI Premio Excelencia en la Justicia, realizada en Bogotá, en donde recordó que desde el inicio de su administración se ha mantenido una comunicación fluida con la rama judicial del país.
“Precisamente, esta tarde me reuní con la Sala de Gobierno de la Corte Suprema de Justicia y los magistrados de la Sala Penal de esta alta Corte, quienes me hicieron unos comentarios muy constructivos, partiendo de la base de un respaldo expreso a la Jurisdicción Especial para la Paz”, sostuvo.
“Esto tiene un significado invaluable pues será la justicia la que garantizará la consecución de esa paz estable y duradera a la que le apostamos con todo el empeño”, indicó Santos.
Así mismo, explicó que sin conflicto se podrá llevar la justicia a los rincones de Colombia donde la guerra ha impedido llegar, “para brindarles a nuestros compatriotas la seguridad, el acompañamiento y la confianza necesarios para vivir en paz”, concluyó.