Tras más de seis horas de una sesión extraordinaria, convocada por la Sala Plena de la Corte Constitucional, los ocho magistrado anunciaron que están dispuestos a enfrentar -de manera individual- las acusaciones que hizo Pretelt.
"Estamos dispuestos a responder individualmente las denuncias que se nos formulen ante las autoridades competentes, y consideramos que se viene desarrollando unaestrategia de defensa que pretende distraer la atención sobre los hechos de corrupción que son objeto de investigación", señala la Corte en un comunicado emitido tras la extensa reunión que comenzó desde las 11:00am.
Hoy, el expresidente de la Corte aseguró que no renunciará a su cargo como magistrado, pues de hacerlo se irían todos los togados de esa corporación. "Si yo me voy, se tienen que ir todos", dijo Jorge Pretelt.
La sesión extraordinaria tuvo la intención de escuchar en entrevista al magistrado, Jorge Pretelt Chajub, quien hoy rompió su silencio frente a las acusaciones que le señalan por presuntamente haber pedido $500 millones de pesos, para anular un fallo en contra de la Firma de Fidupetrol, condenada a pagar una multa de $23.500 millones de pesos.
Pese a la extensa reunión que comenzó desde las 11:00 am., no se dieron más anuncios difrentes a ratificar la necesidad de citar -con urgencia- al presidente de la República, Juan Manuel Santos, al procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado; al fiscal General, Eduardo Montealegre y al presidente del Senado, José David Name con el ánimo de buscar una solución a la crisis que enfrenta el Alto Tribunal, tras el escándalo de corrupción que protagoniza Pretelt.
“El país está ante una coyuntura compleja que la Corte Constitucional ha venido enfrentado, y que amerita una respuesta de la cúpula de los poderes públicos. Frente a esto la Corte Constitucional ha propuesto una reunión a la mayor brevedad posible”, ratifica la misiva.