Magistrado pide tumbar destitución a Gustavo Petro | El Nuevo Siglo
Viernes, 22 de Abril de 2016

La ponencia que el magistrado Gerardo Arenas Monsalve presentará ante la Sala Plena del Consejo de Estado plantea dejar sin efecto la sanción de 15 años que le impuso la Procuraduría hace tres años al hoy exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

La misma será estudiada la próxima semana y con ello se resolverá la demanda que fue radicada por Petro, contra el fallo por las irregularidades del esquema de basuras implementado en la capital del país.

Los 22 magistrados deberán decidir si acogen o no la postura del magistrado Gerardo Arenas quien va anulando dicha destitución al considerar que se le vulneró el debido proceso y su derecho a la defensa.

Arenas, quien finaliza su periodo el próximo 10 de mayo deberá exponer su proyecto de fallo en la próxima Sala Plena.

La destitución de Petro se produjo luego de que en 2012 el Alcalde optó por cambiar el esquema de recolección de basuras y aseo en Bogotá, partiendo de las decisiones de la Corte Constitucional que había ordenado formalizar el trabajo de los recicladores de la ciudad.

Petro decidió entonces entregar el negocio de las basuras a la propia administración distrital, lo que generó molestias en muchos empresarios que consideraron que con esas modificaciones afectó la libre competencia.

Tras esa decisión el procurador Alejandro Ordóñez, en diciembre del 2013, le impuso una sanción de destitución e inhabilidad por 15 años, tras lo cual vino la apelación pero fue confirmada la destitución y el burgomaestre acudió al Consejo de Estado y realizó concentraciones masivas en la Plaza de Bolívar para protestar.

Las acciones de tutela interpuestas no fructificaron en firme, Petro estuvo por fuera del cargo, el presidente Juan Manuel Santos nombró temporalmente a Rafael Pardo como encargado hasta que el Consejo de Estado se pronunció ratificando la suspensión de la destitución. Eso le permitió a Petro terminar su cuatrienio en la alcaldía.

La ponencia del magistrado Arenas Monsalve, de acuerdo con lo que se conoció, tiene 200 páginas.