Argumentando que en 2010 participó en la terna para fiscal General de la Nación, el magistrado Marco Antonio Velilla presentó un impedimento ante la Sala Plena del Consejo de Estado en la demanda que el alto Tribunal atiende en contra del periodo del fiscal General, Eduardo Montealegre.
Velilla integró la terna que presentó el entonces presidente Álvaro Uribe a la Corte Suprema de Justicia para elegir Fiscal General en reemplazo de Mario Iguarán, de la que también hacían parte Camilo Ospina y Virginia Uribe.
En febrero pasado, Velilla presentó ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca una demanda contra la Presidencia de la República y la Rama Judicial al considerar que fue perjudicado moralmente al verse obligado a renunciar a la terna por los constantes pronunciamientos de la Corte Suprema de Justicia, en el sentido de considerar inviable la terna que envió el entonces presidente Uribe.
Eduardo Montealegre asumió el cargo el año anterior, por lo que argumenta que su periodo va hasta el año 2016, contrario a lo que argumenta la demanda, en el sentido que debe completar el periodo de Viviane Morales, cuya elección fue tumbada por el Consejo de Estado.
La decisión del alto Tribunal podría darse en dos sentidos. Uno es que determine que el periodo debe ser institucional, por lo cual Montealegre estaría en el cargo hasta agosto de 2013, completando el tiempo de su antecesora; de otro lado, el fallo podría concluir que el periodo de Montealegre es personal, es decir de cuatro años, y, en ese caso, terminaría en marzo de 2016.