Preocupación porque las actividades administrativas se conviertan en netamente judiciales, expresó el presidente del Consejo de Estado, Gustavo Gómez, quien criticó el sistema de conjueces que hay en el país. Y agregó “No es lógico y no lo entendemos como ciudadanos y mucho menos como servidores de la justicia”.
El Magistrado recalcó que “siempre hemos promulgado porque lo que es disciplinario sea administrativo y no judicial”.
A pesar de que Gómez no se refirió específicamente al fallo que le quitó a la Contraloría General de la Nación la facultad para investigar a los Magistrados de la Rama Judicial que presuntamente están vinculados a un ‘carrusel de las pensiones’, dijo que el sistema de Conjueces genera muchas “distorsiones” que preocupan a la sociedad e incluso a la Rama Judicial.
Gómez prefirió no advertir sobre una posible “extralimitación de las funciones” de los conjueces del Consejo Superior de la Judicatura y dijo que por ahora esa es una investigación que adelantará el mismo Consejo de Estado y dará sus conclusiones en los próximos días.
Después de la polémica generada porque la contralora general Sandra Morelli suspendió todas las investigaciones en contra de personas protegidas por el fuero constitucional a raíz de un fallo emitido a finales de marzo por los conjueces del Consejo Superior de la Judicatura, se han generado bastantes reacciones al respecto.
Isnardo Gómez fue uno de los conjueces que se pronunció frente a la decisión de Morelli y dijo que la Contraloría ya sea General, Departamental, Municipal o Distrital solamente puede investigar a aquellos funcionarios que ejerzan una gestión fiscal, en la que se tenga una disponibilidad jurídica del gasto o el presupuesto.
Y agregó que investigaciones como la del ‘carrusel de pensiones’ ella las puede adelantar sin ninguna objeción desde que no adelante procesos contra aforados constitucionales como el Presidente de la República, el Fiscal General o los Magistrados de las Altas Cortes.