Magistrada de CNE pide investigar Santos 2014 | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Miércoles, 2 de Agosto de 2017
Redacción Política
La próxima semana el Consejo Nacional Electoral, decidirá si acoge la ponencia. El objetivo es esclarecer si efectivamente se recibió 1 millón de dólares de parte de Odebrecht para la elaboración de una encuesta.

_________________________

Abrir investigación a la campaña de Santos 2014, recomendó la magistrada del Consejo Nacional Electoral, CNE, Ángela Hernández, en su ponencia que ya comenzó a ser estudiada por el tribunal y en la que se busca esclarecer los dineros que aportó Odebrecht.
Si bien el estudio de esta ponencia se inició el miércoles pasado, el magistrado Alexander Vega pidió la rotación del expediente para analizar los elementos materiales probatorios del caso.

A la campaña del presidente Santos se le abrió indagación preliminar por el supuesto pago de un millón de dólares de Odebrecht a la firma Paddington, vinculada a Sancho BBDO, para la elaboración de una encuesta a profundidad.

Confirmación

Una fuente del CNE confirmó a EL NUEVO SIGLO, que efectivamente la magistrada presentó la ponencia pero no alcanzó a ser discutida y que posiblemente se analizará el próximo martes o miércoles.

Asimismo, la fuente señaló que en la ponencia la magistrada pide investigar también al partido de La U y al partido Liberal y Cambio Radical, que respaldaron la campaña de Santos en 2014.

En criterio de la magistrada Ángela Hernández, el Consejo Nacional Electoral debe abrir investigación formal contra el candidato y los directivos de la campaña.

Hernández llegó a esa conclusión tras analizar pruebas materiales y testimonios, la mayoría trasladados por la Fiscalía, que para ella constituyen evidencia de la supuesta financiación irregular por parte de la campaña del actual presidente de la República. 

Entre otras la declaración de Roberto Prieto, gerente de la campaña, quien admitió el ingreso de recursos de la constructora brasileña. Cuando se conoció el testimonio de Prieto, Santos manifestó: "me acabo de enterar" sobre el ingreso irregular de dineros de Odebrecht a su campaña. 

La conclusión de la magistrada Hernández, de origen conservador, sorprendió a varios de los magistrados del CNE que pidieron revisar las pruebas del expediente. 

La Fiscalía

Esta decisión del CNE, tiene que ver con los documentos que remitió a comienzos de este año la Fiscalía General, en el que se señala que la constructora brasileña Odebrecht financió las campañas presidenciales de 2014 del actual mandatario, Juan Manuel Santos, y de su principal adversario, Óscar Iván Zuluaga. 

“Compartimos con esta corporación todos los elementos materiales probatorios de naturaleza testimonial y documental que a la fecha tiene en su poder la Fiscalía y que permiten concluir, certeramente, que en relación con las campañas presidenciales 2014-2018, Odebrecht asumió costos relacionados con las mismas, y que los dineros se pagaron desde el Departamento de Operaciones Estructurales”, señala el escrito del Ministerio Público.

La investigación de la Fiscalía comprobó en marzo pasado que Odebrecht había firmado un contrato en febrero de 2014 con la sociedad panameña Paddington, vinculada a la empresa colombiana Sancho BBDO, por un millón de dólares, para realizar una encuesta de opinión en las principales ciudades de Colombia. “Esta contribución habría sido efectuada, según los directivos de Odebrecht, con el fin de lograr una aproximación con el Gobierno del presidente Santos”, aseguró entonces este organismo.

“Para el caso de la campaña de Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático, Mano Firme, Corazón Grande, como quiera que se requeriría acreditar que quien recibió el dinero por los servicios de publicidad a esa campaña fue el señor José Eduardo Cavalcanti de Mendonca”, afirma ahora la Fiscalía. Cavalcanti de Mendonca es el beneficiario fiscal de la sociedad panameña Topsail Holding, que recibió de Odebrecht 1,6 millones de dólares transferidos en tres giros a una cuenta bancaria en Suiza.

Investigaciones

Cuando apenas se empezaba a conocer la magnitud del escándalo de Odebrecht, que estalló el pasado enero, el presidente Santos le pidió a la Fiscalía que investigara los contratos que podrían involucrar a funcionarios en Colombia. Meses después se produjo la primera captura. Las autoridades detuvieron a Gabriel García Morales, antiguo viceministro de Transporte durante el Gobierno del presidente Álvaro Uribe, en los años 2009 y 2010. 

El político recibió 6,5 millones de dólares de Odebrecht para garantizar que el gigante brasileño de la construcción, fuera la única firma habilitada para la licitación de un tramo de la Ruta del Sol, una de las principales vías del país. Después vino la captura del excongresista Otto Bula debido a su presunta participación en el millonario caso de corrupción. Es acusado de recibir una comisión de 4,6 millones de dólares por favorecer a Odebrecht en la concesión de una carretera.

El capítulo que involucra a Santos comenzó en febrero pasado, cuando el Consejo Nacional Electoral abrió una investigación contra las campañas presidenciales. En el caso de Santos, Roberto Prieto, quien trabajó como su gerente de campaña, reconoció que la compañía les había financiado de forma irregular pagando los carteles electorales en 2010.

El CNE dentro de las investigaciones que adelanta, por la campaña de 2014 y llamó a Santos a rendir versión libre por la presunta violación de topes en la campaña presidencial, que habría recibido un millón de dólares de la firma brasileña.

Un informe de la Misión de Observación Electoral (MOE), destaca que según datos oficiales, los cinco candidatos “gastaron 66.000 millones de pesos en la campaña de primera vuelta y casi 19.000 mil millones en la de segunda vuelta en 2014”. En su conjunto, los gastos ascendieron a 85.000 millones de pesos. De las cuentas de la primera votación, el 45% fue cubierto por anticipos del Estado, pero ni Santos ni Zuluaga recurrieron a la financiación estatal en la segunda. Esta circunstancia, denuncia la MOE, “deja ver la magnitud de recursos que no están bajo el control estricto de las autoridades y que podría ser bastante mayor, teniendo en cuenta que persisten las dudas sobre el interés de las campañas políticas por reportar públicamente el 100% del origen de su financiación ante las autoridades”.

El millón de dólares

Del millón de dólares que presuntamente fue girado a la campaña de Santos, electo para un primer periodo en 2010, "se habría descontado una comisión por el 10%, a favor de terceros ya identificados por la Fiscalía", explicó en su momento el fiscal Martínez. 

Cuando empezó la investigación, el entonces secretario de Transparencia de la Presidencia, Camilo Enciso, rechazó que Bula, a quien calificó de cercano a la banda narcotraficante Oficina de Envigado, haya dado dinero a la candidatura de Santos. 

"No hay ni puede haber prueba alguna de reuniones ni mucho menos de una contribución a la campaña de tan oscuro personaje", afirmó en una declaración desde la Casa de Nariño.

Enciso sostuvo que lo dicho por el exsenador a la Fiscalía hace parte de una "estrategia" del uribismo de "defenderse atacando con mentiras", tras la vinculación de funcionarios del gobierno de Uribe con actos de corrupción de Odebrecht en el país.

"Los recursos de la campaña, como lo demuestran claramente las cuentas presentadas al CNE, provienen exclusivamente y en su totalidad de los dineros de la reposición de votos prevista en la ley colombiana", aseguró Enciso, quien pidió a las autoridades competentes que investiguen para "esclarecer la verdad".

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin