Después de asistir a la audiencia de sentido de fallo en la que fueron condenados por fabricar y comercializar licor adulterado, Raquel Santos Sánchez y sus dos hijos Javier y Héctor Velandia Santos fueron capturados por orden por el Juez 47 Penal del Circuito de Bogotá con funciones de conocimiento.
Los procesados permanecían en libertad, sin embargo para lograr su presencia en la audiencia de lectura de sentencia donde conocerán la pena que tendrán que purgar, el juzgador dispuso su trasladado a la cárcel El Buen Pastor y la cárcel Nacional Modelo, respectivamente.
La sentencia se deriva de los hechos ocurridos el 30 de octubre de 2012, cuando se recibió la denuncia en la que se daba cuenta de un sitio donde se procesaba licor adulterado.
La investigación llevó a los agentes judiciales hasta la Carrera 28 # 11-45, en un centro comercial del barrio Ricaurte, de Bogotá, en el que se encontraron más de 300 botellas desocupadas para envasar licor de distintas marcas. Igualmente fueron halladas más de 150 botellas con wisky y aguardiente, listas para su comercialización.
Asimismo se hallaron tapas, etiquetas, estampillas, canecas con alcohol etílico y elementos para lograr la obtención del licor adulterado.
La mujer de 44 años y sus dos hijos de 20 y 22 años, quienes fueron sorprendidos en flagrancia en el sitio allanado, permanecen privados de la libertad y están a la espera de su sentencia por los delitos de ejercicio ilícito de autoridad monopolística de arbitrio rentístico, en concurso con imitación y simulación de alimentos, productos o sustancias, y usurpación de derechos de propiedad industrial y derechos de obtención de variedad vegetal.