El presidente argentino, Mauricio Macri, viaja este martes a Colombia, donde se entrevistará con su colega Juan Manuel Santos y participará del Foro Económico Mundial sobre América Latina, mientras impulsa el trabajo conjunto entre Mercosur y la Alianza del Pacífico.
"Lo importante es tener claro que no lo vivimos como una cosa o la otra: Mercosur o Alianza del Pacífico, sino que creemos que pueden convivir como realidades conjuntas", dijo el martes en rueda de prensa el jefe de Gabinete, Marcos Peña.
Peña destacó como "muy importante la primera visita de estado que hace" el mandatario a Colombia, país con el que Argentina "tiene un mucho intercambio, afinidad cultural e histórica".
Macri buscará "profundizar los lazos, el comercio e inversiones, desde lo económico, pero también en lo político ayudar en el proceso de paz que está encarando Colombia", precisó Peña.
El jefe de Estado participará luego en Medellín del Foro Económico Mundial sobre América Latina, que según Peña "es otra oportunidad para transmitir un mensaje a inversores del mundo, que ya están respondiendo con inversiones concretas y se puede seguir trabajando para conseguir más avances".
El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, cifró en 22.000 millones de dólares los anuncios de inversión de empresas extranjeras y argentinas desde la asunción del gobierno en diciembre pasado.
Peña definió al Mercosur como el "ámbito natural político, económico y cultural" de Argentina pero dijo que Macri impulsa que el bloque regional trabaje también con la Alianza del Pacífico.
La Alianza del Pacífico está integrada por Colombia, México, Chile y Perú, que multiplicaron los acuerdos de libre comercio con diferentes regiones del mundo.
"Hay muchísimas oportunidades para desdarrollar, si trabajamos más juntos y mirando hacia el mundo. Ese es el espíritu del viaje que va a haber próximamente a Chile para participar como observadores de la Alianza del Pacífico", destacó el jefe de Gabinete.