Desde Estados Unidos donde busca un acuerdo con las autoridades de ese país y de Colombia, el principal protagonista de la corrupción en los últimos años, Alejandro Lyons, reconoció que pago coimas a congresistas y funcionarios.
Luego de la captura del exfiscal Gustavo Moreno, el exgobernador de Córdoba se convirtió en el principal protagonista del peor hecho de corrupción que ha salpicado al país y que tocó a las ramas Ejecutiva, Legislativa y Judicial.
Lyons es uno de los testigos claves contra el exsenador del partido de la U, Musa Besaile, quien espera encarcelado el llamado a juicio por parte de la Corte Suprema de Justicia. Lyons aseguró que al llegar a la gobernación de Córdoba acordó con Musa Besaile el reparto de coimas, sobre todo en lo atinente al cartel de la hemofilia y de regalías. El político aseguró que toda la documentación que prueba esta situación ya está en manos de las autoridades, principalmente de la Fiscalía.
"Cuando fui elegido gobernador me reúno con los sectores que me aportaron, se hicieron unos compromisos y de acuerdo a eso nombré secretarios que ellos me pidieron. Con Musa Besaile se hicieron otros compromisos, obviamente relacionados con corrupción. Le entregué dinero a Edwin Besaile, entregué los documentos que soportan el dinero que él recibió", dijo.
Sobre los dineros que supuestamente fueron aportados a la reelección presidencial de Juan Manuel Santos, Lyons aseguró que en Córdoba hay muchas líneas políticas y todas apoyaron la reelección presidencial". Al respecto confirmó que Roberto Prieto, Sergio Díazgranados y Aurelio Iragorri estuvieron en su casa pidiendo apoyo para la contienda electoral.
El exgobernador de Córdoba se mostró confiado en los términos del cumplimiento del principio de oportunidad que negoció con la Fiscalía. En las últimas semanas se han registrado varios allanamientos de propiedades que tendrían relación con Lyons; están bajo investigación porque se trataría de bienes que hacen parte de su capital y que la Fiscalía no tendría identificados.
Lyons ofreció disculpas no solo por haberse defraudado a sí mismo sino a muchas personas han querido lo mejor para él. "Espero como ser humano tener algún día la oportunidad de vivir tranquilo y educar a mis hijas (...) Cometí unos errores, cometí un delito y me siento avergonzado”.
He vivido los peores días de mi vida, uno cree que es normal algo que no se debe ver así y no lo es. El poder vuelve ciego, y uno se deja usar por personas. Yo creo que debemos sacar adelante a Córdoba", manifestó.
Asimismo, el exgobernador se negó a dar detalles frente a varios nombres que actualmente están surgiendo de las investigaciones de la Fiscalía y que pueden comprometer a más políticos y magistrados.